Comunicado de sicción sindical de la CSI en TUA

Las y los trabajadores de la empresa municipal de transporte urbano de Uviéu, TUA, iremos a la huelga los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

Las razones son el incumplimiento reiterado por parte de la empresa de acuerdos en materia laboral, como los descansos en jornadas continuadas o la reducción de la plantilla estable, lo que lleva a que a día de hoy tengamos una eventualidad con condiciones económicas y laborales totalmente precarias, con sueldos de entre el 25% y el 40% por debajo al de las y los trabajadores fijos y sin poder llevar una vida familiar “NORMAL”, ya que la empresa los tienen a su total disposición comunicándoles de un día para otro cual será su servicio y cuando les tocará descansar, y sí, es la misma empresa que presume de acreditada como Empresa Familiarmente Responsable desde el año 2013, no se donde será eso, en Uviéu desde luego que NO!!!!.

Las y los conductores de TUA exigimos el cumplimiento de los acuerdos que el 2015 pusieron fin a nuestra ultima huelga, queremos también que se cumpla la ley en materia de descansos, que fija media hora de descanso para las y los conductores que trabajan 6 horas y 45 minutos para los que trabajan 8 horas.

Denunciamos también la situación de precariedad que sufrimos TODA la plantilla de conducción, al no disponer de servicios higiénicos en la cabecera y tener que depender de los bares (cuando los hay) para realizar nuestras necesidades fisiológicas.

Todos estos asuntos se han intentando negociar en muchas ocasiones por parte del comité de empresa, obteniendo siempre la misma respuesta por parte de la dirección de TUA “No hay nada que negociar”, llenando los juzgados de demandas que SIEMPRE terminamos ganando. La última, conseguir que nuestras compañeras y compañeros jubilados por enfermedad recuperaran su derecho a pase y no tener que pagar cuando suban al autobús, como ruinmente pretendía la empresa.

También denunciamos que la empresa quiere centrar la atención de la ciudadanía en el alcoholock, el sistema de control de alcoholemia implantado SIN ACUERDO alguno con la RLT de las y los trabajadores en los nuevos autobuses y que algunas conductoras se han negado a utilizar, y por ello se les ha abierto un expediente por falta muy grave, solo por exigir que se llegue a un acuerdo con el comité de empresa y por ser un sistema que NO está ni homologado, ni certificado, ni ofrece ningún tipo de garantía para las y los trabajadores, ni de seguridad, ni de confidencialidad, ni de efectividad. Tampoco existe legislación en el Estado español al respecto y nos parece totalmente irregular soplar con un aparato que no se sabe si falla o no, y que además no hay presente personal sanitario, ni miembro del comité, como estipula nuestro Convenio Colectivo del Transporte por Carretera de Asturies, en el anexo nº2 incluido en la última negociación del Convenio de nuestro sector, sobre controles de alcohol y drogas donde vienen recogidas.

El próximo lunes 26 se reunirán en el SASEC de Uviéu la Representación Legal de las y los Trabajadores y la Dirección de TUA, para intentar desconvocar la huelga. Desde esta sección sindical confiamos en una resolución del conflicto donde se consigan todos los puntos que se reclaman, así como la retirada de los expedientes disciplinarios iniciados esta semana.

Desde esta sección sindical mostramos todo nuestro apoyo y ofrecemos la ayuda que necesiten a las y los miembros del Comité de Empresa presentes en dicha negociación, así como nuestro apoyo incondicional a las compañeras sancionadas por defender los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de la empresa.