COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA C.S.I. EN VAUSTE SPAIN

Desde el 20 de Agosto al 18 de Septiembre vamos a estar cumpliendo una sanción impuesta por la dirección de Vauste Spain, consistente en la suspensión de empleo y sueldo durante un mes. Durante la duración de esta sanción (recurrida ante los tribunales), como protesta por la misma y por la querella criminal interpuesta hacia nosotros por Fernando Sanz Negrillo (Director de Vauste Spain), con penas de 1 a 4 años de prisión, nos vamos a mantener acampados delante de la factoría durante los 30 días que dura de la sanción. Además, en protesta, se harán cortes de carretera delante de la fábrica.

Revindicamos con esta acción nuestra total repulsa a estos hechos, ya que en todo momento hemos cumplido con nuestras obligaciones y derechos como representantes legales de las y los trabajadores de Vauste Spain. El motivo esgrimido por la dirección de la empresa para la sanción y la querella no es otro que una mentira más, simplemente llevamos información a la asamblea de trabajadores de Vauste Spain.

Desde la venta de la planta de Tenneco al fondo buitre (así lo llamó el que era Ministro de Hacienda en aquel momento, Montoro) Quantum Capital Partners, y la creación por parte de este de Vauste Spain SLU para llevar la planta de Xixón, las inversiones prometidas para la planta siguen sin aparecer, inversiones avaladas por un acuerdo entre las partes y el Principado de Asturies. En Marzo del 2019 este acuerdo termina, y con él, el compromiso con Tenneco, único cliente a día de hoy de Vauste Spain, por lo cual tememos el cierre, venta o liquidación de la planta. Por otro lado la dirección se escuda en la inversión realizada en una planta de magnesio, que ha sufrido reiterados retrasos. Según la dirección, el primer trimestre de 2018 estaría a pleno rendimiento, luego fue el segundo trimestre de este año, ahora publica en prensa que en Octubre. Desde la CSI no ponemos en duda que ese proyecto se llegará a poner en funcionamiento, pero aun así en el mejor de los casos, en marzo de 2019, daría trabajo a 22-24 trabajadoras y trabajadores, y recordamos que la plantilla de Vauste es de 130 trabajadoras y trabajadores. Por otra parte la inversión realizada en esta planta queda muy lejos de lo comprometido en el acuerdo firmado por Tenneco, Quantum Capital Partners y Principado de Asturies, y desde esta sección solo vemos como solución a corto plazo que nos amplíe el contrato PAPA TENNECO, si no nos tememos que algo grave pasará en Marzo de 2019.

Solicitamos una vez más total transparencia en las inversiones, el futuro y la viabilidad de Vauste, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados por Tenneco, Quantum Capital Partners y el Principado de Asturies, para así poder mantener todos los puestos de trabajo de nuestras y nuestros compañeros.

Igualmente pedimos la retirada de las sanciones, tanto el mes de empleo y sueldo que nos han impuesto, como los siete días de empleo y sueldo a otros cinco compañeros por ser solidarios, ya que estos hechos son, sin más, un castigo por intentar cumplir con nuestros deberes y obligaciones como representantes de las y los trabajadores.

Pedimos vuestra solidaridad, característica de esta sindicato, para futuros cortes de carretera que vamos a realizar delante de Vauste. Se os avisará con antelación.