COMUNICADO DE SINDICATOS DE CLASE DEL ESTADO ESPAÑOL EN SOLIDARIDAD CON CSI-VAUSTE

A finales de marzo de 2016, el fondo de inversión Quantum Capital Partners adquirió el 100% de la factoría de Tenneco en Xixón, que pasó a denominarse Vauste Spain SL. A pesar de las supuestas buenas intenciones acerca del futuro a medio y largo plazo de la fábrica de Xixón manifestadas por los responsables de dicho fondo, lo sucedido desde la adquisición deja muy en entredicho cualquier compromiso por parte de Quantum Capital Partners, fondo de los denominados buitre, cuyo único interés es conseguir rentabilidad a corto plazo para sus inversiones, a base de comprar y vender empresas, sin que la conservación de los puestos de trabajo tengan el más mínimo peso en sus decisiones. Desde un principio, la CSI (sindicato más votado en la factoría en las elecciones realizadas después de la exitosa lucha de toda la plantilla contra el cierre de Tenneco) ha exigido un plan de futuro real que garantice los puestos de trabajo en Vauste, más allá de las declaraciones sin compromiso real alguno que no dejan de ser meras acciones de propaganda que, con la experiencia pasada en Tenneco, no pueden ser creídas por las y los trabajadores si, en el día a día, no se concretan en inversiones concretas y en actuaciones verificables que despejen las muchas incertidumbres planteadas acerca de las intenciones reales de Quantum Capital Partners. Esta actitud de la CSI le ha supuesto una persecución intolerable por parte de la dirección de este fondo buitre, que en su intento de criminalizar a la afiliación del sindicato en Vauste, han llegado, a raíz de las denuncias efectuadas ante Inspección de Trabajo, a calificarla como yihadistas y a compararla con el terrorista suicida de Manchester. En las últimas semanas, se ha elevado el tono de esta persecución empresarial a las y los compañeros de la CSI con la sanción de 7 días de empleo y sueldo a 5 trabajadores por participar en un paro contra la persecución a Nacho Fuster, secretario de la sección sindical de CSI en Vauste y secretario general de la CSI y la apertura de sendos expedientes sancionadores por faltas muy graves al propio Nacho y a otro delegado de la CSI en Vauste, que podrían derivar en sanciones extremas como el despido.

Ante esta situación, los sindicatos

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con Nacho Fuster y el resto de los compañeros de la CSI de Vauste represaliados por ejercer sus obligaciones como sindicalistas en unos casos y por ser solidarios ante la persecución por parte de Quantum Capital Partners en los otros. Rechazamos este tipo de estrategias represivas que pretenden acallar de la forma que sea a las y los trabajadores y a las organizaciones sindicales que se niegan a ser cómplices del desmantelamiento de sus fábricas y denunciamos la intolerable falta de respeto a los derechos de las y los trabajadores por parte de Quantum Capital Partners. Nos comprometemos a participar en todas las protestas, actividades y movilizaciones que sean necesarias para denunciar el abuso de Quantum Capital Partners respecto a la CSI de Vauste y para exigir el cese de esta campaña de acoso y represión contra nuestros compañeros.