CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE XIXÓN, BASTA DE HIPOCRESÍA

SOLIDARIDAD CON LAS TRES PERSONAS MULTADAS POR UNA PANCARTA CONTRA EL MACHISMO

Dende Muyeres en llucha CSI queremos mostrar nuestra solidaridad con las tres personas encausadas por visibilizar y denunciar la violencia machista, y exigir que se les retiren las multas impuestas. Por ello nos dirigimos a usted como persona responsable de la Concejalía de Igualdad (Mujer), como presidenta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (por la que se tramitan las multas) y como alcaldesa que representa al Ayuntamiento que dice estar comprometido con la lucha contra la violencia machista.

Los hechos a los que nos referimos tuvieron lugar el 1 de enero del 2015, hace tres años, cuando estas tres personas al pasar de noche por la valla que cerraba el solar de la antigua estación de tren, recolocan una pancarta que estaba medio arrancada, en la que ponía “Por un 2015 libre de machismo y represión”, al parecerles un buen propósito para empezar el año. Al marcharse son paradas por la policía local que les pide la documentación, dos de esas personas no la llevaban, y de nada sirve explicarles de que era la pancarta, son llevadas a comisaría hasta que ya de mañana a los policías les apetece tomarles los datos e informarles de las multas de 200 euros que les ponen a cada una de las tres (la otra persona esperaba fuera de la comisaría). Las multas fueron recurridas pero tres años después, tras ser embargadas sus cuentas, van a celebrarse los correspondientes juicios en los que las personas afectadas piden la nulidad de las multas y la devolución de las cantidades embargadas y cobradas por ese ayuntamiento. Los juicios tendrán lugar dos de ellos para el día 23 de enero a las 10:30 h, y el otro para el 14 de febrero a las 11:30 h, en los juzgados de Xixón).

Nos parece una vergüenza no sólo la actuación policial, que es más preocupante cuando esta fuerza es la que dice estar formada y sensibilizada para atender a las víctimas de esta lacra social, sino además la hipocresía del ayuntamiento, el cual llegó a participar en la plataforma vecinal que meses después colgaría en ese mismo sitio otra pancarta con el lema “Gijón se mueve para no perder el tren” (adjuntamos fotos de la pancarta colgada y de la convocatoria de la manifestación donde aparecen casi todos los grupos políticos del ayuntamiento entre otros colectivos). También en ese mismo lugar se colgarían en las elecciones municipales pancartas de partidos políticos. Ninguna fue multada. Al igual que este año que acaba de pasar, 2017, fueron puestos carteles fijos por el ayuntamiento en las entradas de la ciudad visibilizando el rechazo de la violencia machista.

Por todo ello nos dirigimos a usted, para recordarle:
1.- Que uno de los puntos del “Pacto social contra la violencia sobre las mujeres” de Xixón, y que la pancarta colgada cumplía dice:
“LÍNEA ESTRATÉGICA 2: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Objetivos
1.- Sensibilizar a la población en general sobre el problema de la violencia de género”

2.- Que también en el documento del Pacto social contra la violencia de género en Asturias, al que este ayuntamiento está suscrito, podemos leer en la página 3, párrafo tercero: “También la sociedad en su conjunto debe manifestar su repulsa evidente, de manera colectiva pero también individualmente, porque es responsabilidad propia ejercer los mecanismos existentes para aislar a los maltratadores y apoyar a las mujeres y a sus hijos. Por ello este pacto apela también al sentir y al compromiso individual de cada uno de nosotros y nosotras.”
Enlace:https://www.gijon.es/multimedia_objects/download…

3.- Que en ese mismo lugar se colgaron más pancartas por las que no se multó.

4.- Que el parque que actualmente está en esa ubicación fue nombrado El tren de la libertad por el trabajo que entre otros colectivos feministas hicimos muchos de Asturies contra la reforma de la ley del aborto del PP. Es decir, por un lado, se dice valorar la lucha feminista, pero por otro se criminaliza. Explíquenos la razón.

6.- Que las personas multadas son personas comprometidas con la lucha contra la violencia machista y llevan años de manifestaciones, charlas, concentraciones (saliendo incluso, en diferentes partes de Asturies, siempre que hay un asesinato machista, reivindicando a todas las víctimas), acompañamiento a las víctimas (comisaria, juzgados,…), etc…todo lo necesario para acabar con el machismo y todas sus violencias.

Por todo reiteramos nuestra exigencia de anular y retirar las multas injustamente impuestas.

BASTA DE HIPOCRESÍA
BASTA DE PERSEGUIR Y MULTAR LAS LUCHAS