Nuevo cierre por obras en la piscina municipal de la Magdalena, Avilés

CSI-AYUNTAMIENTO DE AVILÉS (ASTURIES)

Apenas han pasado unos meses desde las últimas obras realizadas en la piscina municipal avilesina de La Magdalena y el Ayuntamiento de Avilés anuncia un nuevo cierre por obras.

Hace unas semanas, la Corriente Sindical d’izquierda había denunciado a la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Avilés ante la Inspección de Trabajo, por posibles irregularidades en las obras de la piscina municipal de La Magdalena, que podrían tener repercusiones en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, así como en la salud de los usuarios y usuarias.

De igual manera, la CSI también había denunciado ante la Inspección de Trabajo el mal estado de los recubrimientos de poliuretano del falso techo de la cubierta de la piscina y de los tubos de ventilación, que provocaba la dispersión de polvo y partículas en el ambiente y podrían afectar a la salud de quienes pudieran respirar dicho ambiente, es decir, trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias.

De esta forma, la Inspección de Trabajo, personada en la piscina de La Magdalena, y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales dieron por solucionado el tema argumentando que en dichas obras se había procedido a la retirada de todos los recubrimientos de poliuretano.

Sin embargo, se ha constatado que el referido recubrimiento de poliuretano continúa recubriendo todos los conductos de aire acondicionado que se encuentran en el sobretecho, tal y como estaba antes de iniciar las obras, así como en gran parte de las paredes, sin que se procediese a su retirada durante las citadas obras.

Como respuesta a todo ello, el Gobierno Municipal de Avilés hizo públicas unas declaraciones en las que aseguraba que en la piscina municipal de La Magdalena se habían realizado todas las obras de acondicionamiento necesarias, incluídas aquellas intervenciones destinadas a garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras así como de los usuarios y usuarias.

Pero, ahora, solamente unas semanas después, la Concejala de Deportes anuncia un nuevo cierre por obras en la piscina municipal de La Magdalena.

Ante todo ello, la Corriente Sindical d’Izquierda quiere plantear una serie de cuestiones a las que los responsables municipales deberían salir al paso:

1-Está claro que en las anteriores obras de la piscina municipal de La Magdalena no se han retirado los recubrimientos de poliuretano. ¿Se han desobedecido, por tanto, las instrucciones de la Inspección de Trabajo y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales?.

2-¿El Gobierno Municipal de Avilés ha pagado una gran cantidad de dinero por unas obras que, en parte, no se han realizado?. ¿El Gobierno Municipal de Avilés ha pagado la parte correspondiente a la retirada de los recubrimientos de poliuretano y esta retirada no se ha realizado?.

3-Si en estas nuevas obras anunciadas por el Gobierno Municipal se procede a la retirada de los recubrimientos de poliuretano, ¿se pagará, por segunda vez, unos trabajos que ya deberían de haberse realizado en las anteriores obras?.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda consideramos que estas cuestiones tienen que ser aclaradas cuanto antes por los responsables municipales para despejar cualquier duda acerca de las posibles irregularidades denunciadas.

(Fotografía de las denuncias de la CSI, sobre los recubrimientos de poliuretano).