Comunicado del Colectivo trabajadoras y trabajadores Intérpretes de Lengua de Signos de Asturies

CSI-INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS

El colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos que prestamos nuestros servicios en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, queremos denunciar, una vez más, que la Consejería de Educación gestiona este servicio a través de una subcontrata, permitiendo que empresas privadas hagan negocio en los centros educativos asturianos.
Esto está acarreando condiciones laborales pésimas para los y las profesionales (salarios de 400 € al mes, concatenación de contratos temporales, tres meses sin trabajo al año,..) y graves deficiencias en la atención al alumnado que necesita de nuestros servicios para acceder al currículum en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Teniendo en cuenta que desarrollamos nuestra labor en coordinación con el equipo docente y con el departamento de orientación, siguiendo directrices de éste y del Equipo Regional para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; exigimos a la Consejería de Educación que pongan fin a la cesión ilegal y subcontratación de los y las intérpretes.
Exigimos, en concreto, lo siguiente:
-Incorporación a la plantilla de Personal Laboral de la Administración Asturiana.
-Jornadas laborales completas que recojan las horas de atención directa con el alumnado, las horas de preparación de materiales y vocabulario y las horas de coordinación con el resto del equipo educativo.
-Contratos anuales y no por cursos académicos.
-Reconocimiento de la antigüedad en el desempeño de nuestras funciones con carácter retroactivo.
Hasta la puesta en marcha de estas medidas, solicitamos, con carácter urgente, que no se prorrogue la adjudicación actual, que finaliza este curso, y se ponga en marcha la convocatoria de un nuevo concurso en el que se elaboren unos pliegos de condiciones que eviten la precarización que venimos sufriendo. Estos nuevos pliegos han de garantizar:
-Subrogación del personal en caso de cambio de empresa.
-Aplicación del Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, donde se recoge nuestra categoría profesional y un salario mínimo garantizado.
-Jornadas laborales completas que recojan las horas de atención directa con el alumnado, las horas de preparación de materiales y vocabulario y las horas de coordinación con el resto del equipo educativo.