SOLIDARIDÁ DE LA CSI CON EL TRABAYADORES Y TRABAYADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA), QUE YÁ LLEVEN 60 DÍES DE FUELGA

La Corriente Sindical d’Izquierda fai pública la so solidaridá colos y coles trabayadores de los autobuses urbanos de Zaragoza, que cumplen el so 60 día de fuelga indefinida.
Coles mesmes, dende la CSI unviamos un mensaxe de sofitu al Presidente del Comité d’Empresa de Auzsa, Javier Anadón, miembru del sindicatu CUT (Colectivu Unitariu de Trabayadores) y el nuesu refugu al intentu de criminalización d’esta fuelga y del propiu sindicalista.

“COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE AUZSA POR EL CESE INMEDIATO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE JAVIER ANADÓN

En una columna periodística de opinión Nicolás Espada, Subdirector de El Periódico de Aragón, pide cambiar a los negociadores, en concreto al portavoz del Comité de Huelga y Presidente del Comité de Empresa Javier Anadón: La columna se titula “Solo hay dos soluciones”:
“La primera y fundamental, cambiar a los negociadores. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ya ha demostrado el tirón que tiene entre la plantilla, pero lleva 30 años en el mismo cargo y debería dar un paso atrás en busca de regeneración y de nuevos aires. El gerente de AUZSA, Manuel Ramo, lleva unos 20 años en su puesto y pese al cambio de empresarios sostiene unos planteamientos que también sería bueno renovar. Uno y otro se conocen a la perfección. Saben por dónde van a responder a los planteamientos del otro y, en el fondo, se tienen tanta animadversión que así es difícil avanzar”.
La segunda solución que propone es un “Laudo de obligado cumplimiento para ambas partes”. Además de esta columna su Periódico de Aragón titula justo al lado de la citada columna “Anadón desoye al Justicia y no abandonará la huelga”
Si bien está claro que para la prensa la solución pasa por la derrota de los trabajadores, pues no hay una sola línea de crítica para la multinacional ADO propietaria del grupo AVANZA que desde 2013 tiene la concesión de AUZSA para la friolera de diez años (contrato firmado a nuestro juicio en fraude de ley, por su excesiva duración sin ninguna clase de renovación intermedia). Además, alimenta esta “solución” el que se pida que se resuelva con otro Laudo cuando lo que está en el origen de este conflicto es precisamente un Laudo, figura que niega la negociación colectiva y castiga, como está más que demostrado, a los trabajadores. Todos estos argumentos pueden ser legítimos, cada uno se sitúa dónde quiere, al lado de los trabajadores, al lado de los ciudadanos, o al lado de los grandes empresarios, en este caso al lado de la multinacional mexicana ADO.
Lo que en ningún caso es de recibo es que se señale al portavoz de los trabajadores en huelga, Javier Anadón, responsable sindical de reconocido prestigio entre decenas y decenas de organizaciones sindicales (más allá de las que firmamos este escrito) como causa de la no solución del conflicto y se le ponga en el disparadero. Lamentablemente esta práctica de criminalizar al sindicalista que da la cara en nombre de todos los trabajadores afectados en el conflicto, termina en muchas ocasiones con graves agresiones o atentados.
No queremos que este sea el caso. No lo vamos a permitir. Exigimos respeto para Javier Anadón, para el CUT de AUZSA y para el Comité de Huelga que está enfrentando esta digna lucha por sus derechos, con los métodos democráticos y legales que tenemos a nuestro alcance desde 1977. Por ello denunciamos esta práctica amarilla, de este Subdirector y de su periódico, y exigimos el cese inmediato de esta cobarde acusación.”