MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE ALFON Y LA ABSOLUCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS ENCAUSADAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA GENERAL DEL 14N.

CONCENTRACIÓN

CONVOCA: ASTURIES EN PIE (Forman parte de Asturies en Pie: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA SEMIENTE, PARAD@S Y PRECARI@S DE ASTURIES, CENTRO SOCIAL SESTAFERIA, ASOCIACIÓN PICU RABICU, CENTRO SOCIAL LA LLUME, ESPACIO LA LLEGRA, DARRÉU, MIERES EN LLUCHA).

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE ALFON:

Con motivo de los 6 meses transcurridos desde el ingreso en prisión de Alfon, el 17 de Junio de 2015, la Plataforma por la Libertad de Alfon queremos su puesta en libertad, la retirada del régimen carcelario FIES 3 BA, denunciar los montajes policiales y los juicios políticos.

Alfonso Fernández Ortega, joven activista vallecano comprometido con las luchas sociales y sindicales fue detenido la mañana del 14 de Noviembre de 2012, jornada de Huelga General Europea, contra los recortes, contra la Reforma Laboral y contra la privatización de la sanidad y la educación, cuando se dirigía a participar en el piquete vecinal de su barrio.

Alfon estuvo 56 días en prisión preventiva en régimen FIES, sin haber sido analizado el supuesto artefacto explosivo. Debido a la ausencia de pruebas y gracias a la solidaridad obrera y la presión social que ejercimos a nivel estatal e internacional, el 9 de enero de 2013 salió del Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, en libertad condicional a espera de juicio.

El 25 de noviembre de 2014 tuvo lugar el Juicio contra Alfonso Fernández en la Audiencia Provincial de Madrid tras haber sido suspendido el 18 de septiembre del mismo año por no presentarse los policías citados a declarar por estar de vacaciones.

En el juicio no se pudo demostrar con pruebas que Alfonso Fernández portase el material para fabricar explosivos, ni tan siquiera que el material encontrado por la policía fuese el mismo que analizaron, ya que la cadena de custodia se rompió al menos en dos ocasiones, tampoco se especificó a quien pertenecían las huellas dactilares encontradas en la bolsa, la cual transportaron los agentes en su coche particular dejándola en comisaria sin ningún protocolo de seguridad.

La única prueba a la que los tribunales han dado veracidad ha sido al testimonio de los agentes que le detuvieron. Se dieron numerosas contradicciones entre los agentes durante sus declaraciones, como por ejemplo el lugar donde fue identificado. No se tuvo en cuenta la declaración de ninguno de los testigos de Alfon, incluida la de la joven detenida junto a él.

Es evidente que Alfon ha sido víctima de un vil montaje policial y un juicio político. Tanto el informe policial presentado por los agentes el día del juicio, así como las preguntas de la fiscalía se centraron en la actividad ideológica de Alfon, quedando demostrado en el juicio que el joven ha sido sometido a seguimiento policial desde el año 2009 sin ninguna orden judicial.

En Enero de 2015 se recurre la sentencia de 4 años de prisión de la Audiencia Provincial al Tribunal Supremo que, el 16 de Junio, la ratifica y dicta orden de busca y captura el 17 de Junio de 2015.

Alfon, arropado y acompañado por un Muro Humano Solidario, formado por sus vecinos, vecinas, compañeros y compañeras, se entrega en la parroquia San Carlos de Borromeo y convierte su detención en un acto reivindicativo contra una sentencia injusta por un delito que no ha cometido y que no se ha podido probar.

Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos un llamamiento a la Solidaridad, que se materializará en una semana de lucha desde el 11 al 17 Diciembre, con actos, concentraciones y manifestaciones a nivel estatal e internacional.

¡ALFON LIBERTAD!. ¡LIBERTAD PARA TODAS LAS PERSONAS PRESAS POR LUCHAR!. ¡STOP MONTAJES POLICIALES!. ¡STOP FIES!.