EL JUZGADO DE LO SOCIAL 1 DE UVIÉU DECLARA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UNA EXTRABAJADORA DEL PLAN DE EMPLEO DE UVIÉU

CSI-PLANES D’EMPLÉU

El pasado jueves, 10 de diciembre, la jueza del Juzgado de lo Social 1 de Uviéu emitió la primera sentencia referente a demandas que están presentando las y los extrabajadores del Plan Local de Empleo de Uviéu 2014-2015, y que suman ya más de 90 casos.

En esta primera sentencia la jueza, como ya sucediera hace unos meses en múltiples sentencias de los Juzgados de lo Social de Xixón y del Tribunal Superior de Justicia de Asturies que resultaron todas ellas favorables a las y los trabajadores del Plan Inserta de Xixón, considera fraudulento el contrato por obra o servicio aplicado a la extrabajadora, por no ceñirse el contrato a los requisitos formales especificados por Ley, dando así la razón a la demandante, defendida por los servicios jurídicos de la Corriente Sindical d’Izquierda, que alegaba que, como en el resto de casos de Planes de Empleo, su contratación tuvo como fin realizar labores propias y ordinarias de la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Uviéu. Asimismo, la jueza condena al Ayuntamiento a abonar las diferencias salariales devengadas en el año de duración que tuvo el contrato, pues la trabajadora, que cobraba según el Convenio Colectivo de Planes de Empleo del Principado de Asturies, debería haber cobrado según la tabla de retribuciones del personal propio del Ayuntamiento.

Finalmente, y dado que la trabajadora estaba embarazada en el momento del despido, la juez declara nulo el despido y obliga al Ayuntamiento a la readmisión de la demandante y al pago también de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido, el pasado 30 de septiembre.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda valoramos muy positivamente este nuevo fallo judicial, que se suma a los 38 despidos improcedentes y 17, de momento, juicios ganados por diferencias salariales en Planes de Empleo de Xixón este mismo año. A la espera de lo que suceda con el resto de casos en Uviéu, y también en las demandas presentadas por la CSI contra los Ayuntamientos de Xixón, Uviéu, Siero, Villaviciosa, Cabranes, Grao, Salas, Mieres y Llangréu, reiteramos la denuncia pública contra las corporaciones locales que utilizan al personal de Planes de Empleo como mano de obra barata y con derechos laborales recortados, fomentando la precariedad y la miseria en la contratación. Asimismo, y también una vez más, denunciamos el silencio cómplice de UGT y CCOO, firmantes de los Convenios Colectivos de los Planes de Empleo.

Para finalizar, y refiriéndonos en concreto al Ayuntamiento de Uviéu, emplazamos al tripartito llamado “del cambio y de progreso”, a que, conocida esta primera sentencia favorable, actúe en consecuencia, estableciendo a la mayor premura posible medidas a favor de los y las trabajadoras del Plan de Empleo que en su día registraron reclamación previa, y que ahora están a la espera de juicio. La defensa de lo público, la defensa de las y los trabajadores y la lucha contra los recortes, con las que tanto se llenan la boca estos días en campaña, empiezan por la propia casa. Ahora tienen una oportunidad inmejorable para demostrar a la clase trabajadora que sus eslóganes electorales se pueden ratificar con hechos, y no dejarlo en palabras vacías.