En la rueda de prensa de Asturies en pie sobre la Jornada antirrepresiva Ensin Mordaces del 30 de octubre en Mieres

-19:00 h. PASACALLES CONTRA LA LEY MORDAZA Y LAS REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL. IGLESIA DE SAN JUAN. MIERES. ASTURIES.

-20:15 h. INTERVENCIONES DE ASTURIES EN PIE, ELENA ORTEGA (Madre de Alfon) Y LOLA ONIEVA (de Madres Contra la Represión).

-21:00 h. SIN MORDAZAS. CONCIERTO ANTIRREPRESIVO CON LOS GRUPOS BANDA BASSOTTI, LA TARRANCHA, SAN BLAS POSSE Y MISIVA. COLEGIO PÚBLICO LICEO-ANICETO SELA. MIERES. ASTURIES.

ORGANIZA: ASTURIES EN PIE, MIERES EN LLUCHA, DARRÉU.

COMUNICADO DE ASTURIES EN PIE

Con la nueva legislación, la Ley Mordaza y las Reformas del Código Penal, se amplían enormemente los supuestos delictivos, se endurecen las penas y se reducen las garantías procesales. De esta forma, no se busca castigar los delitos que se cometan, sino la propia protesta, por pacífica e inofensiva que sea.

Así, se convierten en faltas o delitos las ocupaciones simbólicas de bancos y edificios, la oposición a los desahucios, la ayuda a personas migrantes, la realización o la simple difusión, a través de las redes sociales, de movilizaciones no comunicadas, aunque no tengan repercusiones en el orden público.

De la misma forma, se convierte en delito de atentado a la autoridad la simple desobediencia o la resistencia pasiva. Los desórdenes públicos se amplían a la actuación individual y se penaliza la simple incitación, a pesar de que no tenga consecuencias.

En definitiva, ambas normas dibujan un panorama jurídico que hace desaparecer, en la práctica, la mayoría de nuestros derechos y libertades públicas.

Y ello, hasta tal punto que la ONU ya ha realizado declaraciones en las que “se urge al Estado español a retirar la Ley Mordaza porque amenaza con violar los derechos y libertades fundamentales de las personas y vulnera la propia esencia del derecho de manifestación”.

Asimismo, el Consejo de Europa también ha solicitado su retirada por “atentar contra del derecho de reunión y de manifestación y vulnerar los derechos fundamentales”.

Por su parte, diversas asociaciones de la judicatura, la fiscalía y la abogacía ya se han mostrado en contra de su entrada en vigor.

Igualmente, todos los grupos parlamentarios, excepto CiU y PNV, han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, desde Asturies en Pie vamos a exigir a las nuevas mayorías políticas que salgan de las urnas el próximo 20 de diciembre, la derogación de la Ley Mordaza y de las Reformas del Código Penal que, en la práctica, hacen desaparecer nuestros derechos y libertades públicas.
Aquí, Asturies en Pie ha planteado mociones en muchos ayuntamientos asturianos, para que los plenos de los ayuntamientos declaren su oposición a esta legislación represiva. Estas mociones ya fueron aprobadas en los ayuntamientos de Avilés, Uviéu, Mieres, Bimenes, Casu y Sobrescobiu.

Porque estas nuevas leyes no aumentarán la seguridad ciudadana. La inseguridad no la crean las movilizaciones y protestas populares. La inseguridad la crea el paro, los despidos, los desahucios, la pobreza o el tener que acudir a los comedores infantiles por no poder alimentar adecuadamente a tus hijos e hijas. La inseguridad la crea la muerte de personas a las que se les niega la medicación y los cuidados sanitarios que necesitan para sobrevivir.

La inseguridad la crean las pensiones de miseria que nos hacen morir de frío porque no dan para pagar la calefacción. La inseguridad la crean las injusticias sociales, el saqueo de las arcas públicas, la corrupción de quienes gobiernan, las estafas de la banca y los abusos empresariales. La inseguridad la crea la impunidad de los poderosos y las condenas a prisión de quienes solo luchan por sus derechos más básicos.

Por eso, Asturies en Pie está con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando dice: “Si los derechos humanos no son protegidos por un régimen de Derechos, los hombres y mujeres están en la obligación de recurrir al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.