¿Prácticas voluntarias no remuneradas en los Premios princiesa? Y eso ¿qué es?

EL GOBIERNO ASTURIANO, LA FUNDACIÓN PREMIOS PRINCESA Y LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NO PUEDEN MIRAR HACIA OTRO LADO.

La Dirección del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturies ha reconocido la existencia de un convenio de colaboración que mantiene con la empresa del Hotel de la Reconquista para que sus alumnos realicen prácticas voluntarias no remuneradas en ese establecimiento con ocasión de los premios Princesa de Asturias.

La legislación laboral reconoce los contratos de Formación y Aprendizaje y los contratos en Prácticas. Como cualquier relación laboral, incluidas las de formación, aprendizaje y prácticas, dicha relación laboral se basa en la existencia de un contrato que debe respetar la normativa laboral vigente. Es decir, el contrato debe existir, debe pagarse un sueldo, debe fijarse una jornada laboral y deben darse las altas en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras contratadas, así como abonarse las cuotas correspondientes, todo ello de acuerdo con el Convenio Colectivo existente.

Fuera de ello, ya no estamos hablando de una relación laboral, sino de una situación irregular, cuando no ilegal e, incluso, fraudulenta.

En el enlace que os dejamos, aparecen todos los tipos de contratos que una empresa puede realizar y las condiciones legales que deben de acatar. (los contratos en prácticas y de formación aparecen, respectivamente, en las páginas 128 y 116).

En ningún sitio aparece esa extraña figura de “prácticas voluntarias no remuneradas”, en la que se basa el convenio mantenido por el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturies y la empresa Hoasa, que gestiona el Hotel de la Reconquista. Más bien parece una situación ilegal en la que se explota laboralmente a los trabajadores y trabajadoras, amparándose en una figura inexistente de relación laboral, fuera completamente de la legalidad laboral vigente y que podría dar lugar a un delito de fraude.

Resulta completamente impresentable que el Gobierno asturiano, accionista mayoritario de la empresa Hoasa que gestiona el Hotel de la Reconquista, se convierta en cómplice de esta situación. Por el contrario, tiene la obligación de tomar cartas en el asunto e impedir este tipo de prácticas ilegales y fraudulentas del empresariado hostelero.

De la misma manera, la Fundación Premios Princesa no puede mantenerse ajena a la existencia de estas situaciones en los eventos y actividades que desarrolla y debe garantizar el escrupuloso cumplimiento de la legalidad laboral vigente en la contratación de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad laboral en dichos eventos y actividades.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda consideramos que tanto el Gobierno asturiano como la Inspección de Trabajo, deben intervenir inmediatamente y garantizar que, no solamente los eventos de la Fundación Premios Princesa, sino el conjunto del empresariado hostelero asturiano, cumplan la legalidad laboral vigente en las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDAQFjACahUKEwij89f7x7rIAhWBvRoKHeW_Ah8&url=https%3A%2F%2Fwww.sepe.es%2Fcontenidos%2Fque_es_el_sepe%2Fpublicaciones%2Fpdf%2Fpdf_empleo%2Fguia_contratos.pdf&usg=AFQjCNHuI5KfyygS8-S45IxzeEpKgnEfwQ&sig2=Pxk5nSAt-mXZuJpfotI9cg