Comunicado de la Corriente Sindical d’izquierda

Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación acerca del incendio de una sucursal de Cajastur/Liberbank en Xixón y su posible relación con “el sindicalismo radical” y los juicios a sindicalistas por su participación en piquetes informativos durante las huelgas generales, la CSI quiere manifestar:

1-Que es sorprendente la rapidez con la que, desde algunos medios de comunicación, se ha establecido una relación entre este incendio y sus posibles responsables, apuntando de forma casi inequívoca hacia el “sindicalismo radical”.

2-Que, sin embargo, con pruebas inequívocas y sentencias judiciales firmes, parece imposible que ni los medios de comunicación ni los investigadores policiales puedan encontrar relación alguna entre el saqueo de las Cajas de Ahorro y, en concreto, de Cajastur/Liberbank y los posibles “directivos radicales” que hubieran podido ser responsables de dicho saqueo, gozando de la más absoluta impunidad.

3-Que las denuncias de lesiones y agresiones, por parte de la policía sobre los sindicalistas que ni siquiera fueron imputados o que fueron absueltos, es decir, que resultaron inocentes de cualquier falta o delito y que, en algún caso, precisaron de intervención quirúrgica, fueron archivadas directamente, sin que se realizara ningún tipo de investigación

En este sentido, echamos de menos una investigación policial y periodística que relacione estas lesiones con los posibles agresores y su entorno. En ausencia de estas investigaciones, tendremos que creer que dichas lesiones fueron autoinfligidas.

4-Que la entrada ilegal de la UIP en la Casa Sindical de Xixón, tampoco fue objeto de ningún tipo de investigación policial o periodística acerca de sus posibles consecuencias legales. Otra vez, el doble rasero investigador garantiza la impunidad de los delitos que hubieran podido cometerse en esa actuación de la UIP.

5-¿Podremos ver algún día investigaciones policiales y periodísticas similares, tan rápidas y fulminantes, sobre los responsables de los desahucios, las obras de El Musel, los Fondos Mineros, los accidentes laborales mortales, los casos de corrupción o del propio saqueo de Cajastur/Liberbank?.

¿Alguien se imagina una noticia periodística que dijera, por ejemplo: “Las investigaciones policiales señalan al entorno de “la patronal más radical y contundente” como posible responsable de tal o cual accidente laboral?. ¿Y al entorno “más radical y contundente” del Gobierno como responsable de tal o cual caso de corrupción?. ¿Y al entorno “más radical y contundente” de la Banca como responsable de tal o cual desahucio?. No, nunca veremos ni esas investigaciones ni esas noticias.

6-Que, de todas maneras, en la Corriente Sindical d’Izquierda estamos acostumbrados a que se nos responsabilice de cualquier incidente o suceso de este tipo y a que se utilice para tratar de quitar del medio a un sindicato que, por su defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se está convirtiendo en un auténtico estorbo para los auténticos criminales que dirigen esta sociedad.