Concentración contra la visita de la Guardia Real a Mieres

MIERES EN LLUCHA

CONVOCA: PLATAFORMA CONTRA LA VISITA DE LA GUARDIA REAL A MIERES (Mieres en Llucha, PCPE, Asturies en Pie, CSI, Alternativa Socialista, Somos Mieres, FAMYR)

Diversos colectivos políticos y sociales, así como personas a título particular, firmamos el presente comunicado contra la visita y desfile de la Guardia Real en Mieres. Creemos que la historia republicana de Mieres encaja mal con la exhibición ecuestre de un cuerpo militar ligado a una institución tan poco democrática como la monarquía. Los valores de libertad y democracia se ven socavados cuando se enaltece la institución monárquica, una institución que en los últimos tiempos sólo ha sido noticia por su poca ejemplaridad pública, y cuya mera existencia choca frontalmente con la racionalidad y los valores democráticos que debe inspirar una sociedad moderna. Mieres cuenta con una larguísima tradición republicana y todavía hoy existen fosas donde descansan víctimas republicanas del franquismo del que la monarquía es heredera.

Así mismo, nos llama poderosamente la atención que un equipo de gobierno que se dice republicano como el encabezado por Aníbal Vázquez apoye y promueve activamente la presencia de militares monarquicos en Mieres. El equipo de gobierno de Aníbal Vázquez parece jugar con una moneda de dos caras, pero no estamos dispuestos a participar en este juego: Aníbal Vázquez deberá decidir entre respetar la memoria republicana de Mieres o bien aplaudir el paso de los entorchados y fusiles monárquicos. Mientras en Uviéu la postura de Izquierda Unida ha sido de oposición a este acto, Izquierda Unida en Mieres abraza a la Guardia Real y a lo que representa. La realización del desfile militar de la guardia personal del Rey no puede considerarse de ningún modo una actividad lúdica o turística, sino que supone un ensalzamiento inverosímil de militarismo, en especial ante las niñas y niños de Mieres. La monarquía y un ejército al servicio del Rey no son los valores que queremos transmitir a las futuras generaciones.

Finalmente, consideramos intolerable el comportamiento del equipo de gobierno en la gestión llevada a cabo para traer a la Guardia Real, una gestión absolutamente opaca y reservada. ¿Acaso sienten los responsables del gobierno local algo de vergüenza ante la traición que están realizando contra la tradición y los valores republicanos de Mieres? No podemos admitir que un gobierno que se llenó la boca con discursos de transparencia durante la campaña electoral acuda ahora a negociaciones en reservados y llamadas telefónicas para traer a la guardia personal del Rey a nuestro concejo. Comprenderíamos este comportamiento en otras fuerzas políticas, pero no lo esperábamos de quienes hacen alarde de democracia y transparencia. En este sentido, entendemos que se está hurtando a la ciudadanía un debate fundamental, y nos gustaría que se celebrara un Pleno extraordinario en el ayuntamiento de Mieres para que las diferentes fuerzas políticas se posicionaran sobre este asunto. Consideramos que la trascendencia del mismo lo merece, y en el caso de que Aníbal Vázquez no consienta en ello entenderemos que seguirá sin escuchar a la ciudadanía de Mieres y sin respetar la honesta historia republicana de este concejo.

También nos gustaría transmitir estas preguntas a la actual corporacion de gobierno esperando una respuesta que hasta ahora nos ha sido denegada a pesar a haberlas solicitado por el registro.

Dada la historia de este concejo, ¿Cuál es el motivo de traer este espectáculo?

¿Cuál va a ser el programa? ¿A qué se debe esta opacidad por parte de la corporación?

Teniendo en cuenta el carácter de los partidos que componen esta Corporación, ¿va estar representada oficialmente en los actos?

¿Qué repercusión económica traerán estos actos al ayuntamiento de Mieres?

Hay rumores de visitas a colegios, ¿cuál es el objetivo pedagógico?

Y por último, ¿cómo es posible que una Corporación que participa en los homenajes en el Pozo Fortuna traiga a la guardia real a Mieres?