El ayuntamiento de Tinéu aprueba una moción en la que se pide la Absolución de los 5 mineros de Zarréu

Con los votos favorables de PSOE, SOTI, FAC e IU y la abstención del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Tinéu ha aprobado una moción en la que se muestra la preocupación de los Grupos Municipales por la entrada en prisión de los 5 mineros de Zarréu, así como por la previsible alarma social que dicha situación podría provocar.

De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de Tinéu hizo pública su petición de absolución para los 5 mineros de Zarréu.

TEXTO DE LA MOCIÓN:

No hay ninguna duda de que la llamada crisis ha castigado y castiga duramente al conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, a la clase trabajadora y a las capas menos favorecidas de la sociedad.

El sector del carbón no ha corrido mejor suerte. La reducción tanto de las ayudas directas como de la propia producción de carbón, ha dado lugar a una enorme disminución de las inversiones en el sector, concretándose todo ello en una enorme pérdida de empleo directo e indirecto, que afecta, no solo a las cuencas mineras, sino al conjunto de la economía asturiana.

Una de las consecuencias más graves de esta caída de las inversiones, es la reducción del gasto en materia de Prevención y Seguridad Laboral, con el consiguiente aumento de los accidentes laborales.

Con estas premisas y en el contexto de la pasada huelga de la minería, el 12 de julio de 2012 tuvo lugar un accidente laboral en la Mina de Zarréu, en el que se vieron afectados tres trabajadores.

Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas de la zona, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y siendo testigos de una actuación irregular del responsable de la empresa, al margen de los servicios médicos, que hacía correr un riesgo innecesario a los tres trabajadores accidentados.

Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, trataron de evitar un mal mayor, poniendo a los tres trabajadores accidentados en manos de los servicios médicos.

ANTE ESTOS HECHOS, EL PLENO RESUELVE:

1-Mostrar su preocupación por la posible entrada en prisión de los cinco mineros de Zarréu, condenados a 2 años y medio de prisión, así como la previsible alarma social que dicha situación podría provocar.

2-Constatar su convencimiento de la inocencia de los 5 mineros de Zarréu y de que su actuación durante el accidente laboral del 12 de julio de 2102, estuvo encaminada exclusivamente a socorrer adecuadamente a los trabajadores accidentados.

3-Hacer pública su petición de absolución en el proceso que se sigue contra los 5 mineros de Zarréu.