Concentración por los derechos del profesorado interino

CSI-EDUCACIÓN

POR LA PRÓRROGA DE CONTRATO EN SECUNDARIA. POR LA OFERTA DE TODAS LAS VACANTES EN PRIMERA CONVOCATORIA.

La Consejería de Educación sigue con sus planes de precarización del sistema educativo asturiano.

Otro año más, la Consejería de Educación experimenta con el profesorado interino planes para optimizar sus recursos. A pesar de las palabras grandilocuentes en sus discursos electorales, el Gobierno de Javier Fernández sigue metiendo tijera en el sistema educativo asturiano. Como siempre, el colectivo interino es el objeto de estos recortes.

El cambio del sistema de contrato para el profesorado eventual en el curso 2014-2015 reducía en 12 días la contratación de los y las docentes asturianas, privándoles del derecho a finalizar el curso escolar, que acaba una vez concluida la evaluación extraordinaria de septiembre. Esta medida suponía desde el principio un caos y un desbarajuste en este proceso de evaluación al obligar al profesorado con plaza a asumir la carga de trabajo del profesorado interino cesado.

Además conllevaba una merma en el derecho a evaluación del alumnado y sus familias, dado que no podrá ser evaluado por el mismo profesorado que les impartió la materia durante el curso. Este experimento ofrecía situaciones muy variopintas, como las sufridas por departamentos donde el único docente con plaza tendría que evaluar a todo el alumnado del centro o por departamentos constituidos únicamente por profesorado interino.

Ante las quejas planteadas por los colectivos de enseñanza y las quejas de varios claustros, la Consejería de Educación lanza su calendario de inicio de curso, donde pretende aclarar la situación y enmendar el entuerto. En estas instrucciones del 15 de julio, el periodo de petición y adjudicación de plaza se reducen, siendo los periodos de petición más cortos, 3 días, y datando la adjudicación para el día 31 y la incorporación al centro para el día 1 de septiembre.

Como sabemos de otros años, el sistema de petición está sujeto a cuantiosos errores.
No es la primera vez que se producen irregularidades provocadas por las deficiencias del servicio informático. Para maestros y maestras que no tienen periodo extraordinario de evaluación, supone la incorporación en su destino sin antelación, sometiendo otra vez a este colectivo a una incorporación relámpago a su lugar de trabajo.

En el caso del colectivo de secundaria, la pirueta es triple mortal, pues la Consejería obliga al profesorado interino con plaza adjudicada a incorporarse a sus antiguos centros de trabajo para llevar a cabo la evaluación extraordinaria. Esto provoca una irregularidad laboral, dado que ambos colectivos de docentes trabajarán sin contrato varios días, y en el caso del profesorado de secundaria irán a trabajar a un centro en el que ni siquiera estarán contratados.

En el caso del profesorado que no obtenga plaza en la primera convocatoria, no podrán completar el proceso de evaluación de su alumnado y el departamento o la dirección del centro asumirá la evaluación de los y las discentes.

Parece que la Consejería sigue gustando de los experimentos. Desde hace varios años lleva desatando una reforma interna del sector educativo, recortando los derechos de los y las trabajadoras de la enseñanza, cebándose con el profesorado interino que ha sufrido la mayoría de los recortes y recortando derechos a las familias.

Desde la Sección de Educación de la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), expresamos nuestro rechazo a estas medidas y exigimos la elaboración de un nuevo calendario de inico de curso con un proceso de adjudicación de plazas transparente, en el que las plazas ofertadas cubran todas las necesidades de los centros desde un principio así como en un tiempo razonable para la organización de los centros y su personal docente.

Exigimos la prórroga de los contratos del profesorado de secundaria, garantizando así el proceso de evaluación y los derechos inherentes al mismo, como se ha venido realizando hasta ahora.

Por ello, os animamos a acudir el lunes 24 de agosto a las 12:00h delante de la Consejería de Educación, para exigir nuestros derechos.

¡NO SOMOS PROFESORADO DE USAR Y TIRAR!