Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Plan de empleo de Uviéu inicia acciones legales para la conversión de sus contratos fraudulentos en indefinidos no fijos

Reclaman al Gobierno municipal ovetense “que actúe con celeridad y convierta en indefinidos no fijos a estos y estas trabajadoras, y que abra el proceso necesario para que, mediante convocatoria pública de empleo, esas plazas se conviertan en indefinidas fijas”.

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Uviéu, con el apoyo y asesoramiento de la Corriente Sindical d’Izquierda, ha decidido denunciar la ilegalidad y fraude de ley en los contratos temporales de dicho Plan.

Se hace una reclamación en el Registro del Ayuntamiento de Uviéu, previa a la demanda judicial que se efectuará posteriormente si el Ayuntamiento no convierte dichos contratos temporales en indefinidos.

Los Contratos por Obra o Servicio, que son los que firmaron los trabajadores del Plan de Empleo, son totalmente ilegales porque tal “obra o servicio” no existe. Se utiliza la fuerza laboral de dicho plan para cubrir las actividades y servicios que el Ayuntamiento presta habitualmente en diversos sectores.

El Ayuntamiento de Uviéu se aprovecha de una mano de obra barata en condiciones de absoluta precariedad y falta de derechos, para cubrir puestos de trabajo que de otra manera tendrían que ajustarse a convenios sectoriales manifiestamente mejores tanto en sueldo como en derechos, tal y como ha quedado manifiestamente establecido en numerosas sentencias recientes de los Juzgados de lo Social de Xixón y del propio Tribunal Superior de Justicia de Asturies tras las denuncias de decenas de trabajadores y trabajadoras de los Planes de Empleo de Xixón.

Año tras año vemos como nada de lo que venden en los planes de empleo existe. La supuesta inserción laboral es un fraude; la mayoría de los trabajadores y trabajadores de estos planes son personas cualificadas profesionalmente. Se utiliza ésta excusa para pagar sueldos irrisorios (se cobra en neto menos del salario mínimo interprofesional en algunas categorías) y condiciones de trabajo sin ningún derecho.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda creemos que la Administración Pública debe ser la primera que debe dar ejemplo en la creación de empleo estable y de calidad, máxime en casos como el de Uviéu, donde actualmente gobierna un tripartito que se dice “de progreso”, y no seguir la tendencia agudizada exponencialmente por la crisis capitalista, donde los empresarios se aprovechan del gran número de personas en paro para explotar y sacar beneficio a costa de empleo precario, mal pagado y en condiciones de esclavitud.

La CSI acompañará en todo este proceso burocrático y legal las justas demandas de los y las trabajadoras que se encuentran actualmente contratados ilegalmente por el Ayuntamiento de Uviéu, tal y como hizo desde un principio con las personas del Plan de Empleo de Xixón que reclamaron sus derechos, y reclama al tripartito ovetense que actúe con celeridad y convierta en indefinidos no fijos a estos y estas trabajadoras, y que abra el proceso necesario para que, mediante convocatoria pública de empleo, esas plazas se conviertan en indefinidas fijas.