Asturies en pie exige la absolución de todas las personas procesadas en la Huelga General del 14 N, con una gran pancarta en la Casa sindical de Xixón

14N ABSOLUCIÓN

¡LA REPRESIÓN NO PARARÁ LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

COMUNICADO DE ASTURIES EN PIE:

El próximo 28 de septiembre de 2015, serán juzgadas 6 personas, entre elles, cuatro militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) y uno del FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturies), con una petición conjunta de 12 años de prisión.

En la mañana del día 14 de noviembre de 2012, día en que estaba convocada una jornada de huelga general, como protesta contra los recortes de nuestros derechos más básicos: trabajo, alimentos, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, etc., la CSI y la CGT organizan un piquete informativo por el centro de Xixón.

La CSI moviliza a sus militantes para participar en dicho piquete y sumarse, después, a la manifestación convocada por la izquierda sindical de Asturies en la Plaza del Humedal.

Desde la jefatura de la comisaría de policía se estableció un dispositivo de seguridad, siendo escoltados los piquetes por los antidisturbios o Unidad de Intervención Policial (UIP), desde el inicio.

El piquete transcurrió de forma pacífica, entregando panfletos informativos a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban en los centros de trabajo abiertos.

A pocos metros de la Plaza del Humedal, la policía detiene a un militante de la CSI y, por el simple hecho de preguntar por los motivos de la detención, el resto de miembros del piquete fue perseguido y golpeado de forma indiscriminada.

Así comenzó la primera carga policial, en la calle Langreo. A partir de aquí, el piquete se dispersa, llevando a los compañeros lesionados hacia la casa sindical para hacerles las curas de urgencia.

La policía local, por el mero hecho de ver a personas correr, corta el paso con una patrulla y detiene a tres personas de forma aleatoria. A continuación los antidisturbios invaden la Casa Sindical de Xixón, de forma absolutamente ilegal, dejando a varias personas heridas, que tuvieron que ser atendidas por unidades móviles del SAMU.

En total cuatro personas fueron detenidas y llevadas a comisaría. Otras dos personas resultaron imputadas posteriormente.

Estas detenciones provocaron que miles de trabajadores y trabajadoras, al final de la manifestación antes mencionada, rodearan la comisaría de Xixón durante varias horas, hasta su puesta en libertad.

Como consecuencia de todo ello, ahora, seis personas se enfrentan a juicios con peticiones fiscales de un año y seis meses de prisión para tres de ellas y de dos años y cuatro meses, para las otras tres. En total, una petición fiscal de 12 años de prisión.

Sin embargo, ni una sola de las denuncias interpuestas por las y los militantes de la CSI agredidos por la policía, fue siquiera admitida a trámite, a pesar de que los partes médicos destacaban la gravedad de las lesiones que, en algún caso, requirieron de intervención quirúrgica: un tabique nasal roto, puntos de sutura a diferentes personas, contusiones y hematomas con tratamientos paliativos que duraron varios meses, lesiones oculares, etc.

En el conjunto del Estado español, son centenares los trabajadores y trabajadoras condenadas o encarceladas por participar en las diferentes convocatorias de huelga realizadas durante estos años.

Aquí, en Asturies, es necesario recordar que, en la actualidad, existen peticiones de cárcel importantes. Además de las peticiones de prisión para los encausados en el 14-N, los 5 mineros de Zarréu se encuentran condenados a prisión por socorrer a varios compañeros accidentado, otros 5 trabajadores de Arcelor están, así mismo, condenados a prisión por participar en los piquetes informativos de la huelga general del 29M y, solamente desde ¡Asturies en Pie!, se defiende la causa de numerosos personas que, por su participación en las movilizaciones laborales y sociales, acumulan peticiones fiscales que, en conjunto, pueden superar los 50 años de prisión.

Por todo ello, desde Asturies en Pie estamos desarrollando una campaña por la absolución de los encausados en el 14-N, durante la cual realizaremos, entre otras, las siguientes movilizaciones:

-El 18 de septiembre: Concentración en Avilés, a las 19:30 h., en El Parche (plaza del Ayuntamiento).

-El 24 de septiembre: Manifestación en Xixón por la absolución de los compañeros encausados en el 14-N.

-El 28 de septiembre: Concentración de apoyo en los Juzgados de Xixón, coincidiendo con la celebración del juicio.