La CSI insta al Ayuntamiento de Xixón a regularizar la situación de los trabajadores y ex trabajadores de los Planes Inserta

CSI-PLAN INSERTA (XIXÓN)

En recientes declaraciones a la prensa por parte de Carmen Moriyón, la alcaldesa de Xixón reconocía públicamente que las contrataciones del Plan Inserta estaban en fraude de ley, tal y como numerosas sentencias de los Juzgados de lo Social de Xixón y el Tribunal Superior de Xusticia de Asturies así lo determinaron en su día, y que de ello se derivaría un gasto para las arcas municipales de 3 millones de euros, fruto de las demandas judiciales que están interponiendo trabajadores y ex trabajadores de los Planes Inserta 2013 y 2014.

Asímismo, la alcaldesa anuncia una ronda de contactos con sindicatos y Grupos municipales para establecer las bases de un nuevo Plan de Empleo que se convocaría el próximo mes de septiembre. Para este nuevo Plan de Empleo se prevé la aprobación en Pleno Municipal de una modificación presupuestaria por valor de 4,5 millones de euros.

Desde la sección sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda-Plan Inserta, queremos emplazar una vez más tanto al Gobierno Municipal, como al resto de grupos políticos presentes en la Corporación Municipal y a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, a que pongan fin de una vez por todas a este despropósito.

En este sentido, desde CSI-Plan Inserta exigimos que se apruebe una modificación presupuestaria de inmediato que sirva para el pago de las diferencias salariales reclamadas por los y las ex trabajadoras del Plan Inserta y las indemnizaciones por despido de estas mismas personas, sin que se tenga que esperar a la pertinente resolución judicial para cada caso, pues ya es más que notorio que estos trabajadores y trabajadores tienen reconocido ese derecho.

Por otro lado, exigimos también, que ya que el Ayuntamiento asume que los contratos son en fraude de ley, asuma su responsabilidad y haga a los y las trabajadoras en activo en el Plan Inserta en indefinidos no fijos, y que se abra el proceso necesario para convertir esas plazas en indefinidos fijos mediante convocatoria pública de empleo.

También queremos matizar y denunciar algunas informaciones recientes respecto a este caso. Matizar los datos aportados por el Ayuntamiento. Son ya 130 las demandas por reclamación salarial y 40 por despido improcedente presentadas por los servicios jurídicos de este sindicato, a las que se sumarían las personas que demandaron por otras vías, y no 43 y 40 respectivamente como informa el Ayuntamiento.

Por último, queremos denunciar la hipocresía de PSOE, CCOO y UGT, creadores y cómplices de esta ilegalidad manifiesta en los Planes de Empleo, y que no actuaron en ningún momento para ponerle fin hasta que la CSI inició todo el proceso de denuncia pública y acciones legales hace algo más de un año.