Campaña por la Absolución de los 5 mineros de Zarréu_Manifestación

MANIFESTACIÓN. VIERNES 10 DE ABRIL. 19:30 h. ESTACIÓN DE RENFE DE UVIÉU.

Durante la pasada huelga de la minería, el 12 de julio de 2012, tuvo lugar un accidente laboral en la Mina de Zarréu/Cerredo, en el que se vieron afectados tres trabajadores.

Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas de la zona, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y siendo testigos de una actuación irregular e irresponsable del capataz de la empresa, al margen de los servicios médicos, que hacía correr un riesgo innecesario a los tres trabajadores accidentados.

Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, trataron de evitar un mal mayor, poniendo a los tres trabajadores accidentados en manos de los servicios médicos.

En un mundo laboral donde la falta de medidas de seguridad provoca muertes y gravísimos accidentes, parece ser que incumplir toda norma de prevención y seguridad laboral, despreciando la vida de los trabajadores y trabajadoras, no tiene castigo alguno.

Sin embargo, socorrer a los trabajadores accidentados y ponerlos en manos de los servicios médicos, se castiga con la cárcel.

Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quien puso en peligro la vida de dichos trabajadores.

Por todo ello, para Asturies en Pie los 5 mineros de Zarréu son inocentes y su actuación durante el accidente laboral del 12 de julio de 2102, estuvo encaminada a socorrer adecuadamente a los trabajadores accidentados.

Por esa razón, vamos a iniciar una campaña por la absolución de los 5 mineros de Zarréu:

-Creación del Comité de Apoyo a los 5 mineros de Zarréu: formado por asociaciones y personas de la Cuenca del Narcea.

-Charlas informativas por todo el territorio asturiano: las primeras serán el 5, 12 y 17 de marzo en La Felguera, Grao y Avilés, respectivamente.

-Presentación de mociones en los ayuntamientos asturianos, fundamentalmente en los ayuntamientos de las cuencas mineras, para sacar adelante pronunciamientos institucionales por la absolución de los 5 mineros de Zarréu.

-Convocatoria de MANIFESTACIÓN, el viernes 10 de abril, a las 19:30 h., que saldrá de la Estación de Renfe de Uviéu/Oviedo.

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS QUE APOYAN LA CAMPAÑA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU

ASTURIES: Corriente Sindical d’Izquierda, Comité de Apoyo a los 5 Mineros de Zarréu, Asturies en Pie, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centro Social La Semiente, Parad@s y Precari@s de Asturies, Centro Social Sestaferia, Asociación Picu rabicu, Centro Social La Llume, Llar La Llegra, Darréu, Mieres en Llucha.

ARAGÓN: CGT, CUT, STEA-I, CATA, I.A., Red Solidaria de Aragón, Purna, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos el Cantero.

EUSKAL HERRÍA: LAB, ESK, Ernai,

VALLADOLID: Centro Social La Ardilla Roja.

MADRID: La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Comisiones de Base (CoBas), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Madres Contra la Represión, Plataforma de Apoyo a Alfon.

CANARIAS: Intersindical Canaria (IC), Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Inekaren, Azarug,

GALICIA: Central Unitaria de Traballadores (CUT), BRIGA, ISCA,

CATALUNYA: Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC),

PAISÖS CATALANS: Coordinadora Obrera Sindical (COS), ARRAN,

PAIS VALENCIÀ: Intersindical Valenciana (IV).

ILLES BALEARS: STEI-Intersindical.

ANDALUCÍA: Jaleo,

CASTILLA: Yesca, Solidarios de la Sanidad,

FRANCIA: Unión Sindical Solidaridad.

COLOMBIA: Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

INGLATERRA: Unite the Resistance

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM): envía un comunicado de solidaridad y exige la absolución inmediata de los 5 mineros de Zarréu.