Comunicado del sindicato SINPROSEG, integrado en la central unitaria de trabajadores de Colombia (CUT)

En el comunicado se denuncian nuevas amenazas de muerte, por parte del grupo paramilitar Águikas Negras, hacia dirigentes políticos y sindicalistas de la izquierda colombiana, algunos de los cuales, como Rafael Cabarcas o Andrés Bohórquez, estuvieron refugiados en Asturies, acogidos al Programa Asturiano de Atención de Víctimas de la Violencia en Colombia, después de haber sufrido un atentado en el que recibieron varios impactos de bala y que estuvo apunto de quitarles la vida.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Mientras el gobierno colombiano, encabezado por el presidente JUAN MANUEL SANTOS, se jacta calificando la prosperidad para todos en una excelente gestión dentro de los parámetros de la equidad, igualdad e inclusión y comprometido con el derecho a la vida, en la pura realidad demuestra todo lo contrario.

Lo está demostrando con los desmontes de los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección de dirigentes sindicales, líderes políticos de oposición, defensores de derechos humanos reclamantes de tierra, periodistas como es el caso de nuestro compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS, miembro del Polo Democrático Alternativo, Asesor de la Unión Sindical Obrera (USO) Cartagena, Dirigente Social y Político de Congreso de los Pueblos Región Caribe, que luego de recibir un atentado en el que las manos criminales de la derecha radical estuvieron a punto de quitarle la vida junto a su escolta ANDRES BOHORQUEZ DE LA ROSA y en la que se vieron en la necesidad de salir del país por las fuertes amenazas y atentado de lo que fueron objeto.

Después de estar refugiados un buen tiempo, retornan nuevamente y comienzan a ejercer sus labores sindicales en pro de la clase obrera y las comunidades, recibiendo nuevamente amenazas contra su vida.

Pero, a pesar del Nivel de Riesgo del compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS, la Unidad Nacional de Protección toma la decisión irresponsablemente de desmontarle el esquema de seguridad (escolta, protección a la familia, etc), dejándole con un grado de vulnerabilidad que pone en gran riesgo la vida del compañero CABARCAS y la de su escolta LUIS MANUEL JINETE ANGULO, que, automáticamente, entra a formar parte de la lista de desempleados de Colombia al quedar sin trabajo, dejando a su familia sin ninguna fuente de ingreso.

Con esta decisión la Unidad Nacional de Protección, en conjunto con el Gobierno Nacional, no viola solamente el derecho a salvaguardar la vida del compañero, sino que viola derechos internacionales emanados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por tal razón el Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (SINPROSEG) rechaza esta acción y responsabiliza al Gobierno Nacional, con JUAN MANUEL SANTOS a la cabeza, y a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION, de lo que le pueda pasar a la integridad física del compañero RAFAEL CABARCAS y de su escolta LUIS JINETE, por una decisión arbitraria e irresponsable.

JUNTA SUBDIRECTIVA SINPROSEG CARTAGENA

(En la fotografía: Andrés Bohórquez, Rafael Cabarcas y Javier Orozco).