El TSJA da la razón a los y las ex-trabajadoras del Plan Inserta que denunciaron su contratación en fraude de ley

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Asturies ratificó la improcedencia del despido de varios trabajadores y trabajadoras del Plan INSERTA 2013 del Ayuntamientu de Xixón que denunciaron haber sido despedidos improcedentemente ya que la contratación que se les hizo, bajo la forma de “Obra y servicio”, lo fue en fraude de Ley ya que realizaban tareas y actividades propias de la Administración Pública.

El TSJA además desestima el recurso que en su día puso el Ayuntamiento contra las sentencias dictadas por la Sala de lo Social 2 de Xixón, que reconocía además que estos trabajadores y trabajadoras tenían derecho a indemnización ateniéndose al Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento, y no al Convenio del Plan Innova, vigente para el personal contratado en estos Planes de Empleo. Así, las indemnizaciones a percibir por este grupo de trabajadores y trabajadoras se ve incrementado en cerca de un 40% de media respecto a las pretensiones que tenía el Ayuntamiento.

Desde la CSI nos congratulamos que los tribunales nos den, una vez más, la razón. El siguiente paso que daremos será iniciar las demandas en reclamación de cantidad por las cantidades no percibidas durante el año trabajado por este grupo de trabajadores y trabajadoras, lo que se efectuará en las próximas semanas.

Queremos resaltar que fue la CSI, y namás que la CSI, la que se puso a disposición de las y los trabajadores para denunciar este nuevo atropello contra los derechos de la clase obrera. Fue nuestra sección sindical en el Plan INSERTA la que empezó a movilizar a los y las trabajadoras para que defendieran sus derechos y fue nuestro sindicato quien puso a su disposición sus servicios jurídicos para que llevasen a cabo todo el proceso legal contra la contratación en fraude de Ley. Primero CCOO y UGT, y ahora USIPA, se muestran hipócritamente escandalizados por el atropello que se hizo a estos trabajadores y trabajadoras, cuando son perfectamente conocedores de la situación desde hace años.

Estos trabajadores y trabajadoras no fueron los primeros en ser contratados en fraude de Ley en un Plan de Empleo ni fueron los últimos, ya que pese a las primeras sentencias en contra el Ayuntamiento siguió empecinado en contratar en fraude de Ley, situación en la que se encuentran las y los contratados en los Planes de Empleo 2014. Conocedores de ello estos sindicatos no mostraron ningún interés ni apoyo a los trabajadores y trabajadoras de los Planes de Empleo, llegándose a dar el caso incluso de que CCOO, uno de los firmantes del Plan Innova que recoge el Convenio que regula estos planes de empleo, negó sus servicios jurídicos a trabajadores y trabajadoras que llevan años afiliados a ese sindicato y querían denunciar su contratación en fraude de Ley. Parece que en año de elecciones sindicales, y tras recibir varios varapalos judiciales el Ayuntamiento y quedar al descubierto su nefasta política de contratación laboral es cuando estos sindicatos aparentan defender los derechos de la clase trabajadora. Hasta que pase el temporal, después volverán a sus prácticas nocivas contra los intereses de los y las trabajadoras, una vez más.

Por último, anunciar que desde la CSI, una vez más, convocaremos en su debido momento a los y las trabajadoras que están actualmente contratados en los Planes de Empleo para informarles de su situación legal y para que emprendan las acciones necesarias para que se vean reconocidos sus derechos laborales.