Comunicado de la CSI sobre’l Matadero Central de Asturias

(Os dejamos también, al final, un comunicado de los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central)

Ante las declaraciones de la Dirección del Matadero Central de Asturies, culpando a la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), al Comité de Empresa y a los propios trabajadores y trabajadoras, de la quiebra y el cierre del Matadero Central, la CSI quiere manifestar lo siguiente:

No fue la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien, con su pésima gestión, llevó al cierre al Matadero Central.

No fue la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien provocó los impagos que llevaron al Matadero a la quiebra, mientras engordaban sus cuentas corrientes personales.

No fue la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien acumuló las deudas, mintiendo acerca de la existencia de los avales bancarios del Gobierno asturiano.

No es la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien continúa adeudando varias nóminas a los trabajadores y trabajadoras.

No fue la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien presentó una lista de despidos, con la intención de subcontratar la producción.

No fue la CSI, sino la Dirección de la empresa, quien rechazó las bajas voluntarias exigidas en el Plan de Viabilidad de la empresa, más interesada en deshacerse de los trabajadores y trabajadoras molestas y conflictivas, que de reflotar el matadero.

La CSI no acepta el continuo chantaje de la patronal, que culpabiliza a los trabajadores y trabajadoras de los cierres de empresa, por negarse a aceptar despidos y recortes salariales demenciales a cambio de “planes de viabilidad”, que solo suponen miseria para los trabajadores y trabajadoras y suculentos beneficios para los empresarios.

Quienes, por su avaricia, llevaron a la ruina al Matadero Central, ahora acusan a la CSI de ser la responsable. Las mismas mentiras tuvimos que soportar en otras ocasiones: Naval-Xixón, Duro-Felguera, Sanvicente, Valoriza, ERA, Tenneco, Hotel León, piscinas municipales de Avilés, Cajastur, etc. Pero nuestro sindicato no cambiará su forma de hacer sindicalismo: la CSI no acepta subvenciones, no permite liberados y no tiene intereses económicos en ninguna empresa. La CSI es un sindicato que no tiene otros intereses que mantener los puestos de trabajo y defender los derechos de la clase obrera.

Sin embargo, de una cosa sí es y será culpable la CSI: jamás abandonaremos a su suerte a los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central y a sus familias. Nuestro compromiso con los compañeros y compañeras continuará firme hasta conseguir la reapertura de la empresa y la recuperación de los puestos de trabajo.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES

Hoy, después de meses, incluso años de silencio, aparece un comunicado de la Dirección del Matadero, que, seguro, ni se molestó en redactar y encargó a alguno de los bufetes de abogados que siguen teniendo en nómina, donde, en un intento de lavado de cara de última hora, culpa del cierre al Comité y a l@s Trabajador@s, algo que nos suena porque, recientemente, algún concejal de ideas afines a ellos fue allanando el camino opinando lo mismo.

Cuando alguien arrastra a una empresa como esta y, posiblemente, a sabiendas, ya que hace más de un año encargó un informe sobre las responsabilidades personales de llegar a Concurso, que, casualmente, se produjo pocos meses después, presenta año tras año números rojos para la Empresa, quizás no para sus bolsillos, y deja de pagar a personal, proveedores, empresas que prestan servicios, Hacienda y Seguridad Social, no creo que esté legitimado para culpar del cierre a nadie y debería hacérselo mirar (ANA PRESA RIO, en este caso).

En ningún momento, a pesar de pedirlo insistentemente, acreditaron esa financiación bancaria ni ese posible inversor, además del desmentido por el Consejero Graciano Torre acerca de que tuviesen, tal y como decían, los avales bancarios del Gobierno del Principado.

Todo esto era clave, dada la nula confianza que teníamos en quien nos mintió reiteradamente, nos adeuda varias mensualidades y llevó el Matadero a la ruina, porque, lamentablemente, los bienes y las acciones se heredan, pero la capacidad de gestión no.

En otros puntos habíamos alcanzado acuerdos, aunque ahora digan que no los aceptamos, pero qué más da una mentira más. En cuanto a Dirección de Trabajo, lamentamos que en privado vierta una opinión, sabiendo la ineptitud de esta Gerencia, su debilidad e incapacidad para sacar adelante la Empresa, y luego emita informe favorable, pero creo que a esto ya estamos acostumbrados y todos nos conocemos.

El tema de los despidos resultó inaceptable, porque era para subcontratar más personal que el que pretendían echar, pero no les valía esa lista de voluntarios ya que no podían darse el gusto de despedir a determinad@s trabajador@s “conflictiv@s”, sólo por reclamar en los Juzgados sus derechos y sus salarios. Podría haberse puesto un verdadero interés en alcanzar acuerdos, subcontratando alguna sección menos y cambiando “su” Plan de Viabilidad, que era el suyo, pero no el único posible, siendo más que un plan real, “el cuento de la lechera”, que presentaba graves errores y deficiencias.

Cuando tant@s trabajador@s se sumaron a la lista de voluntari@s, no teniendo en muchos casos nada concreto donde empezar, uno entiende la confianza que inspira esta Dirección, que ahora va de víctima. Si una persona no desea continuar en una empresa, sería un error obligarla a permanecer en la misma, porque la aptitud y la implicación nunca sería la adecuada y necesaria para salir adelante.

Ya por último, decir que en estos durísimos meses, una de las mejores cosas que nos pasó fue tener el apoyo y el asesoramiento desinteresado de CSI, de las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies y tanta gente a la que estamos muy agradecidos y que, ahora, sutilmente, quieren demonizar por no ser manipulables y serviles como el sindicato del régimen, con el que tienen gran afinidad y firma todo lo que le ponen delante.

Ahora, con esa misma gente, vamos a seguir peleando por el puesto de trabajo y por la apertura del Matadero que, sin la carga de la Gerencia y los palmeros que tiene alrededor (y esos si, con sueldos poco justificables y demasiado desorbitados, que superan con mucho ese 35%), puede ser y es viable.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!.