¡FUERA LOS FASCISTAS DE LOS BARRIOS OBREROS!

¡QUEREMOS CONVIVIR EN PAZ!

El pasado 25 de octubre, la organización de extrema derecha Movimiento Social Republicano (MSR) celebró una reunión en un bar de Los Barreros-Barredos, con la pretensión de abrir allí su primer “centro social” en Asturias. Aunque de momento parece que ese proyecto se ha frustrado, en aquella ocasión se dieron cita allí numerosos ultraderechistas de diversas localidades asturianas.

Hai que tener en cuenta que este grupo se caracteriza por sus planteamientos violentos, racistas y xenófobos. De un tiempo a esta parte, las organizaciones nazis y fascistas existentes en el Estado Español, para penetrar mejor en la sociedad tratan de ponerse una piel de cordero. Esto es lo que intentan hacer desde el Movimiento Social Republicano, que conociendo las carencias de una gran parte de la sociedad, pretenden esconder su mensaje detrás de repartos de comida y ropa, alegando la falta de ayuda a los “españoles” frente a los “inmigrantes”, ese es su mensaje fácil y el discurso que mejor le viene al sistema capitalista para tratar de dividirnos y debilitarnos.

Detrás de toda su demagogia, este discurso de la extrema derecha sólo beneficia a los sectores privilegiados de la sociedad y a sus representantes en los gobiernos de turno que, mientras continúan recortando los salarios, pisoteando los derechos laborales y desmantelando los servicios públicos, quieren ocultar quienes son realmente los responsables de esta situación.

Porque no podemos olvidar que la culpa no la tiene el inmigrante, que le pagan menos, la culpa la tiene la patronal que nos explota de forma distinta, ni de la gente que no tiene techo, sino de los banqueros que nos echan a la calle. La culpa no la tiene la necesidad de la gente, la culpa es del sistema que provoca y mantiene la desigualdad.

Con esa piel de cordero y esa estrategia pretenden presentarse a las elecciones municipales en Llaviana, con un discurso demagógico y populista. Ya han abierto un faceboock que se llama “otro color para Laviana”, donde, con el pretexto de “recoger” las quejas de los vecinos intentan dar a conocer su cara más “amable”. Pero no nos podemos dejar engañar. Según los medios, varios de los detenidos por los altercados que causaron la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña, Jimmy, no estaban unidos por ser del Frente Altletico, sino por su pertenencia al MSR y la afinidad ideológica con dichos ultras. En el Tuit del MSR de Llaviana pudo leerse “…han venido a Madrid buscando bronca y se llevan un muerto de regalo, honor frente atlético”.

EL FASCISMO NO ES NINGUNA BROMA; CUARENTA AÑOS DE REPRESIÓN NOS LO ENSEÑARON

En Asturies conocemos bien el rostro del fascismo. Aún sigue en carne viva el recuerdo de la represión y el comportamiento al final de la guerra civil de los falangistas; que no fueron otra cosa que chivatos y pistoleros. Los mismos que entre muchas otras atrocidades, protagonizaron el asesinato de 22 personas en 1948 en el Pozu Funeres. Un crimen sin resolver y del que son herederos, ideológicamente hablando, organizaciones como el MSR.

Su filial juvenil, la Liga Joven ha protagonizado decenas de agresiones en la universidad, reventado actos políticos en defensa de la memoria histórica, contra los desahucios, etc. De hecho, de un tiempo a esta parte, también se han registrado agresiones de la extrema derecha contra inmigrantes y jóvenes de izquierda aquí, en el Nalón.

Los nazis y fascistas integrantes en organizaciones como el MSR, LIGA JOVEN, ASTURIES NON CONFORME, RECONQUISTA ASTUR, DEMOCRACIA NACIONAL, FALANGE… no son bichos raros, tienen una vida normal como cualquier persona. Tienen sus relaciones en el trabajo, en los bares, en los gimnasios, en asociaciones y es ahí donde poco a poco van soltando su discurso.

Aislarlos, hacerles el vacío y que no formen parte de esa vida social, es fundamental para frenarles.

Por este motivo, la inmensa mayoría de las organizaciones políticas, sindicales y sociales con presencia en las cuencas mineras, hacemos un llamamiento a la población y, muy especialmente, a los vecinos y vecinas de Los Barreros-Barredos a aislar totalmente a los fascistas y a quienes en la práctica están contribuyendo a que este veneno se desarrolle.

Llamamos a no colaborar en ninguna de sus campañas que, con la excusa de “auxiliar” a familias necesitadas, pretenden introducir el odio y la división entre nosotros y nosotras, a no aceptar su propaganda xenófoba y, por supuesto, a no frecuentar los locales de quienes fomentan esta ideología.

La lucha contra la crisis es una lucha política, una lucha que en los últimos años hemos dado de forma masiva en la calle y que debemos llevar a las empresas, a los barrios, una lucha para defender nuestros derechos y nuestro futuro, junto a todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, tengan la nacionalidad que tengan.

NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA

¡FUERA LOS FASCISTAS DE LOS BARRIOS OBREROS!
Firman:

Adepavan – Asturies en Pie! – Asociación de Mujeres Afectadas de Endometriosis ADAEC (Asturias) – Ateneo Republicano de Langreo – CAVASTUR – CSA La Semiente – CSI – Colectivu de Muyeres Les Filanderes – Darréu – El Militante – Estaya de La Memoria del Altu Nalón – Intervalo – Izquierda Anticapitalista – IU – Muyeres del Carbón – Para@s y Precari@s d’ Asturies – PCE – PCPE – Podemos – PSOE – Sindicato de Estudiantes – Soldepaz Pachakuti – U.C. de CCOO del Nalón – U.C. de UGT del Nalón – UJCE.