CSI-Plan INSERTA del Ayto. de Gijón, comunicado a la opinión pública

Desde la Sección Sindical de la Corriente Sindical d’izquierda en el Plan Inserta 2013, queremos lo primero manifestar nuestra satisfacción al conocer el resultado de los 3 primeros juicios de las múltiples demandas presentadas por extrabajadores y extrabajadoras del citado plan por su contratación en fraude de Ley. La semana pasada dimos a conocer a los medios la primera de las sentencias emitidas, en concreto por la Sala de lo Social 1 de Xixón, y en la que se reconocía el fraude de ley en la contratación, obligando al Ayuntamiento de Xixón a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 33 días por año por despido improcedente. Esta misma semana, el martes, se dieron a conocer dos nuevas sentencias, en este caso de la Sala de lo Social 2 de Xixón, en la que además de reconocer la improcedencia del despido se reconocía que los extrabajadores, al ser contratados en fraude de ley, deberían haber recibido el salario del Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento y fija la indemnización de 33 días por año ajustándose a este criterio. Creemos que esta última sentencia sienta un precedente que debe ser aplicado para los 35 juicios que aún quedan por celebrarse.

Estas sentencias dejan claro que el Convenio del Plan Innova, aplicado a los Planes Inserta y firmado por Ayuntamiento, FADE, CCOO y UGT es papel mojado, ya que con la falsa excusa de la formación y la inserción laboral proporciona al Ayuntamiento mano de obra barata para cubrir las necesidades habituales que a lo largo de todo el año tiene a su cargo.

Además de que no se da ningún tipo de formación específica en el oficio por el cual se ha contratado (un contrasentido ya que en la selección durante la prueba oposición se valoraba experiencia, formación y titulación al respecto para salir elegido, y el Convenio Innova recoge que los trabajadores y trabajadoras recibirán 75 horas de formación específica, un seguimiento continuo de su evolución y visitas a empresas, aspectos todos ellos que no se llevaron a cabo por parte del contratador), el ayuntamiento utilizó de forma aleatoria a trabajadores de un determinado oficio para hacer labores de otro tipo, repetidamente y sin ninguna justificación.

Por poner sólo algunos ejemplos, los trabajadores y trabajadoras del plan Inserta destinados en Obras Públicas servían para el mantenimiento habitual que esta sección del Ayuntamiento realiza, ya sea mantenimiento de Colegios, de instalaciones municipales etc etc…Eso sí con la diferencia que al estar bajo un convenio especial cobraban la mitad que los trabajadores de Personal de Obras Públicas.

En Parques y Jardines a los trabajadores del plan Inserta contratados como jardineros se les ponia a trabajar como peones de la construcción de forma continua….

Durante tres meses trabajadores del Plan Inserta fueron destinados al Patronato Deportivo, para realizar los trabajos que tendría que realizar el personal de Lacera, empresa subcontratada por el Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento y de la organización también del Concurso Hípico.

En otro orden de cosas, queremos también denunciar las siguientes irregularidades detectadas durante los Planes Inserta 2013:

Se han dejado obras a medio hacer como el fraude de los huertos de ocio de Mareo, donde gracias a una gestión nefasta, quedaron sin realizar a pesar de haberse anunciado su inauguración próximamente.

No se respetaron derechos laborales como la libre elección de vacaciones o incumplimientos flagrantes de las normas de seguridad.

Hubo trato caciquil de algunos capataces de parques y jardines.

Cambio de centro de trabajo y vestuario según el capricho de los capataces.

Se utilizó a ayudantes de servicios para cubrir plazas de conserjes que se deberían cubrir con personal de plantilla en las escuelas infantiles de La Camocha y Nuevo Roces.

Se utilizó también a ayudantes de servicios para hacer turnos de tarde en diferentes dependencias municipales, sin plus económico añadido, algo de lo que sí disfruta el personal propio del Ayuntamiento.

Se utilizó a trabajadores del Plan Inserta para realizar gestiones que deberían estar limitadas al personal de plantilla en los diferentes registros municipales, tales como emitir tarjetas ciudadanas y otras gestiones limitadas como decimos al personal de plantilla en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Estas son solo una mínima parte de las irregularidades detectadas. Así, el fraude de este Plan es manifiesto en todos los sentidos. Los trabajadores se encuentran en peores condiciones que el Personal Laboral Municipal y realizando las mismas funciones.

Nos parece además una vergüenza que los sindicatos CCOO y UGT, que se hacen llamar de clase, consientan este fraude y esta discriminación laboral. Son perfectamente conocedores de la situación del personal contratado en los Planes de Empleo, se autoerigen en representantes de los mismos sin habérselo preguntado a los interesados y no mueven un dedo por cambiar esta situación laboral. Está claro que sólo les preocupan sus cuotas de poder y sus prebendas, y al no tener derecho al voto los contratados en Plan de Empleo, a estos sindicatos no les interesa lo más mínimo su situación. Predican cuando les interesa que los Gobiernos del PP quieren acabar con todo, pero son ellos mismos quienes se suman al carro de ese acabar con todos los derechos laborales conquistados.

Por otro lado, queremos destacar que los trabajadores y trabajadoras del Plan Inserta en su mayoría son gente con experiencia y años trabajados, que se acogen a éste dada la crisis y el alto paro en Asturies y Xixón, gente que para entrar en muchos casos ha tenido que acreditar esa experiencia. No vale el cuento de la formación para tener unos parias laborales al margen de la legislación.

En otro orden de cosas, es también sorprendente, por llamarlo de alguna manera, que el Ayuntamiento diga que va a seguir cometiendo este fraude a pesar de las sentencias conocidas hasta ahora. Querer hacer recaer en quien defiende sus derechos la responsabilidad de las posibles mermas en el número de contratados en próximos Planes de Empleo es ruin y miserable. Si esto pasase únicamente sería culpa de quien infringe la Ley y pisotea los derechos laborales, y de quien despilfarra el dinero público en obras públicas sin sentido y otras actuaciones hilarantes. Animamos a los representantes municipales y a los representantes sindicales de CCOO y UGT a que den la cara y expliquen a los ciudadanos y ciudadanas de Xixón por qué se saltan a la torera la Ley pisoteando derechos laborales y provocando probablemente unas indemnizaciones de decenas de miles de euros que recaerán sobre las arcas municipales.

Para finalizar, queremos anunciar que el próximo miércoles nos personaremos en el Centro Municipal de El Coto para informar a los aspirantes a un contrato en el nuevo Plan Inserta de sus derechos y de que serán contratados en fraude de ley, animándoles asimismo a seguir los pasos que dieron 38 compañeros y compañeras este año y llevando hasta las últimas consecuencias legales la denuncia de esta situación.