Comunicado de la CSI sobre Cajastur

LA CSI DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN DE CAJASTUR/LIBERBANK PRETENDE CONTROLAR LA FUNDACIÓN CAJASTUR, PARA CONSOLIDAR SU ESTRATEGIA CLIENTELAR Y DE PAGO DE FAVORES POLÍTICOS.

Ante la constitución de la Fundación Cajastur como resultado del proceso de privatización/liquidación de la Caja de Ahorros de Asturies y ante la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la entidad el próximo día 23, en la que se aprobará su transformación en Fundación Bancaria, la Corriente Sindical d’Izquierda manifiesta lo siguiente:

Esta transformación en Fundación de una Caja de Ahorros constituye el último tramo de un proceso de privatización/liquidación que sustrae a los asturianos y asturianas la entidad financiera de referencia durante más de 130 años, motor indiscutible del desarrollo económico y social de Asturies en todo ese periodo. Este proceso, un atraco de monumentales proporciones a la sociedad asturiana, ha sido pilotado por el equipo directivo de Cajastur que ahora se ha blindado como directivos de Liberbank, cuya nefasta gestión ha dado lugar a la situación actual, con miles de millones de euros enterrados en el Banco Malo, la aplicación de ERES fraudulentos a los trabajadores y trabajadoras, tanto de Liberbank como de la Obra Social y Cultural de Cajastur, prejubilaciones millonarias para directivos, cientos de demandas de clientes afectados por la deuda subordinada y las participaciones preferentes y una imagen por los suelos a causa de su política antisocial en casos como los desahucios, SEDES, Hotel León, etc.

Los estatutos de la Fundación Cajastur han sido elaborados de tal manera que permiten la utilización de los fondos de dicha fundación para actividades que nada tienen que ver con favorecer el progreso de Asturies, como es su obligación, sino con la utilización de esos fondos para el pago de favores políticos por parte del equipo directivo de Cajastur/Liberbank, tanto dentro como fuera de Asturies. Con estos estatutos podrán seguir pagándose, con dinero de los asturianos y asturianas, millones de euros para los fastos del Aniversario del Greco en Toledo o podrán subvencionarse con decenas de miles de euros la Escuela de Verano de UGT, como se lleva haciendo hasta ahora.

Con la elección como miembros del Patronato de personas de reconocido prestigio intelectual y científico, la dirección de Cajastur/Liberbank pretende cubrir con un manto de honorabilidad su intención de seguir controlando el día a día de la Fundación Cajastur como fuente de financiación de sus apoyos políticos y sociales. La CSI espera que estas personas no se presten a servir de tapadera a la nefasta gestión de dicho equipo directivo y que exijan un funcionamiento limpio y transparente, que sustituya a la opacidad y el ocultamiento que han sido la norma de la gestión tanto en Cajastur/Liberbank, como en la Obra Social y Cultural de Cajastur.

De ser ciertas las noticias acerca de la intención de los grupos políticos de la Junta General del Principado de proponer como presidente de la Fundación Cajastur a Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y de Liberbank y máximo responsable de la nefasta gestión que ha llevado a la Caja a su actual situación, esto supondría para la CSI la confirmación del grado de complicidad de la clase política asturiana con la privatización/liquidación de Cajastur y del nivel de podredumbre de la política institucional en Asturies.

Para protestar contra la privatización de Cajastur, para reivindicar una banca pública al servicio de la gente y para exigir juicio y castigo a los directivos y a los políticos que saquearon las Cajas, la CSI convoca una concentración coincidiendo con la Asamblea Extraordinaria de Cajastur, el miércoles próximo, 23 de julio, a las cinco de la tarde, frente al hotel de la Reconquista en Uviéu/Oviedo. En el curso de dicha concentración se escenificará el entierro de Cajastur que están llevando a cabo los directivos de la entidad y sus aliados políticos.