Comunicado de los/as trabajadores y trabajadoras del matadero central de Asturies

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL SE ENCIERRAN EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA Y SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE.

El pasado viernes 11 de julio, se nos comunicó a los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central de Asturies, tras otro nuevo impago (este año extra de verano y mes junio), la solicitud, por parte de la empresa, de concurso voluntario de acreedores.

A su vez, se nos dieron cartas a varios trabajadores “excusandonos” de acudir a trabajar desde el lunes 14 de julio; al resto irán entregándoselas a lo largo de esta semana.

El mismo viernes acudimos a poner denuncia a Inspección Trabajo porque esta maniobra no es más que una desocupación efectiva del centro, un ERE encubierto, un cierre patronal.

Entre los trabajadores “excusados de acudir al trabajo” estamos, casualmente, miembros del Comité de Empresa.

Todo esto viene después de varios actos de conciliación y algunos juicios por impagos, que están siendo desfavorables a los intereses de la empresa.

A las 12:00 de hoy (martes 15 de julio), realizamos una asamblea en el comedor de la empresa, para lo cual tuvimos que superar la prohibición de los guardias de seguridad y de los agentes de la Guardia Civil. Desde este mismo momento, los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central nos hemos declarado en Asamblea Permanente, en defensa de la continuidad laboral y de la totalidad de los puestos de trabajo.

Siguiendo el ejemplo del resto de Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies, decidimos que desde hoy funcionaremos como Asamblea, con la experiencia de estos trabajadores y trabajadoras, que nos están ayudando y aportando asesoramiento legal y jurídico, pero sin que ningún liberado de ningún sindicato ni sección sindical decida ni negocie, absolutamente nada, por nosotros y nosotras.

Desde las 14:00 de hoy, martes 15 de julio, varios compañeros se encuentran encerrados en la empresa y estamos preparando los turnos con el fin de no abandonar las instalaciones.

En los próximos dias nos reuniremos con la Consejería de Agroganadería y empezaremos una campaña de información y movilización:

-Jueves 17 de julio, en el mercado de ganado de La Pola de Siero.

-Sábado 19 de julio, en el Mercado de Noreña.

-Martes 22 de julio, en el Mercadillo de La Pola de Siero.