Comunicado de CSI educación ante la Oficialidá del asturiano

La precariedad en la docencia de la Lengua asturiana y el Gallego-asturiano

La especialidad docente de Lengua Asturiana y Gallego-asturiana es una de las vindicaciones más viejas que vienen haciendo todos los colectivos en defensa del idioma, y que la Consejera de Educación, después de hacer promesa públicamente hace dos años, daba anuncios el pasado abril de que se está trabajando para la creación de la misma. ¿Vale la pena creer en las palabras de Ana González después del maltrato permanente mostrado hacia la asignatura y al idioma en la gestión cultural y educativa del Principado de Asturias?

Desde la CSI, nos gustaría mucho poder hacer caso a sus palabras y festejarlo a gritos, pero, lamentablemente ha que tener en cuenta que:

El colectivo de maestros, maestras y profesores interinos que imparten asturiano o gallego-asturiano, viene sufriendo desde hace dos años recortes en la convocatoria de vacantes anuales, ofertadas desde educación con la amortización de plazas de jornada completa a medias jornadas; recordemos que esta última vez casi el 50% de las plazas de jornada completa, han pasado a media jornada “por decreto” y con la justificación de medida de ahorro económico. La consecuencia: desestabilización de la asignatura; a menos horas menos alumnos y alumnas, lo que obliga a los centros a reajuste en las aulas, en contra de las peticiones de las familias de cursar lengua asturiana, que crece año tras año.

Otra de las viejas promesas que ha quedado en el tintero de los sueños, ha sido la implantación del asturiano / gallego-asturiano en el parte de Educación Infantil: ni currículum de lengua ni ofrecimiento en los centros, a pesar de la demanda de las familias para cuyos hijos e hijas empiezan ya desde los tres años la escolarización en asturiano. La respuesta: falta de profesorado también como medía de ahorro, entre otras.

Con la nueva reforma educativa LOMCE, que organiza para el curso que entra, de momento no se sabe cómo quedará asentada la asignatura, responsabilidad del Gobierno de Asturies, por algunos motivos, el primero, por no un ser una de las lenguas OFICIALES del Estado y por la falta de voluntariedad de poner al asturiano donde le corresponde: asignatura obligatoria a todos los niveles y efectos.

Si a esto la añadimos la nula promoción del asturiano en los procesos de matriculación de las escuelas e institutos, el incumplimiento completamente de la toponimia oficializada por parte de la Consejería de Educación, el maltrato permanente hacia todo lo que tiene que ver con la lengua asturiana / gallego-asturiano,… nos hace pensar en el oportunismo de la Consejera en este sentido y la poca credibilidad de su palabras.

Por tanto, desde la CSI no queremos desperdiciar la ocasión para dicíle al Gobierno de Asturias que El ASTURIANO LENGUA OFICIAL. YA. Nosotr@s iremos a la Manifestación convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua para el vienres 9 de mayo en Uviéu, a las 19:30 h. ¿Faltarás?