Comunicado de la sección sindical del puerto

CSI-AUTORIDAD PORTUARIA

La Sección Sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en la Autoridad Portuaria de Xixón/Gijón (APG), queremos aclarar las afirmaciones realizadas por el ex-Presidente del Puerto de Xixón, Fernando Menéndez Rexach, el pasado domingo, 13 de abril de 2014, en el periódico El Comercio:

“En el caso de los materiales de Perecil, personal del puerto entregaba a la salida de cada camión, un papel con diferente color según se tratara de material de relleno, pedreplén o escollera, para clasificar la calidad desde el origen. Luego, en el puerto, los camiones se pesaban y dirigían al lugar de descarga. Los controles fueron exhaustivos, como no podía ser de otra manera, porque éramos conscientes de que pocas obras iban a estar más en los ojos de todo el mundo”.

En ese sentido, la Sección Sindical de la CSI en la APG, queremos destacar que este trabajo de control, calidad y vigilancia, era realizado por personal de la empresa privada UT CABO TORRES, una unión de tres empresas, TYPSA, TECNIA INGENIEROS e INGENIEROS ASESORES, contratada por la empresa privada UT DIQUE TORRES, que realizó la obra de ampliación del puerto El Musel.

Las facturas presentadas por UT CABO TORRES por hacer estos trabajos de control, calidad y vigilancia de la ampliación del puerto El Musel, muy caras por cierto, eran pagadas por la Autoridad Portuaria de Xixón/Gijón.

Nunca el personal propio de la APG realizó estas labores de control, calidad y vigilancia de las obras de ampliación portuaria.

Actualmente, la APG no tiene personal propio de vigilancia de obras, al no existir el departamento del Laboratorio, con sus Vigilantes de Obras, como, por ejemplo, sí tenía el puerto El Musel para las obras de la playa de Poniente.

La Sección Sindical de la CSI en la APG no permitirá que se utilice a los trabajadores y trabajadoras de la APG como los auténticos responsables de los posibles fallos que se hubieran cometido en las obras de ampliación del puerto El Musel. Que nadie tenga la menor duda de que nos defenderemos.

Bastante tenemos las trabajadoras y trabajadores sujetos a convenio en la APG con cobrar los salarios por debajo de la tabla salarial de 2008, padecer una continua precariedad laboral y la destrucción, continuada en el tiempo, de la plantilla fija, con un ERE ENCUBIERTO.

Actualmente, la plantilla sujeta a convenio en la APG consta de 116 trabajadoras y trabajadores fijos de plantilla, otros 22 con jubilación parcial, 21 con contrato temporal y 1 con contrato indefinido.

Desde el año 2009 la reducción de plantilla fija es de un 20% y continúa reduciéndose con este ERE ENCUBIERTO que seguiremos combatiendo desde esta Sección Sindical.