Manifestación por la III República

Un año más volvemos a las calles para luchar contra este sistema y contra este régimen monárquico derivado del franquismo. Exigiendo la proclamación de una República justa, social y democrática, y la ruptura de la Constitución del 78.

Fue un 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales del día 12 de abril, cuando los sectores populares del Estado Español tomaron por fin las riendas de su destino. Las conquistas conseguidas durante la Segunda República chocan con la pérdida de derechos sociales y de libertades colectivas e individuales que sufrimos actualmente. Durante la Segunda República se impulsó la alfabetización del pueblo y se consiguió, tras siglos de intromisión de la Iglesia Católica, la laicidad de la educación. Hoy en día las reformas del gobierno van en contra de estos principios, con la LOMCE la educación pierde calidad y aumenta la importancia de la educación religiosa. Por otra parte, fue con la República cuando por primera vez las mujeres del Estado Español conquistaron su derecho a abortar en 1937, convirtiéndose en uno de los estados más progresistas de Europa. Actualmente, la ley del aborto de Gallardón restringe brutalmente el derecho a abortar, pasando a engrosar la lista de países más reaccionarios de Europa en esta materia.

Actualmente nos encontramos en una situación desesperada, con cerca de seis millones de parados, cientos de miles de familias desahuciadas y la demolición de los servicios públicos los y las trabajadoras viven una situación crítica. En Asturies conocemos los efectos devastadores de esta crisis, los conflictos surgidos en los sectores público y privado donde compañeros y compañeras que luchan por su puesto de trabajo y contra este sistema. En unas condiciones cada vez más difíciles vista la creciente criminalización de la protesta social con el recorte de los derechos civiles y la manipulación informativa.

Este sistema está sustentado por una monarquía corrupta, heredera y cómplice del régimen más sangriento de nuestra historia. Una monarquía que lejos de ser “campechana”, es amiga y aliada de los grandes empresarios y banqueros de este Estado, salpicada por varios casos de corrupción y blindada por las leyes.

Es hora de dar un paso hacia adelante, es hora de derribar este sistema dependiente de los organismos del gran capital y de recuperar nuestra soberanía frente a la Troika. Hay que recuperar los principios republicanos de solidaridad, justicia e igualdad, de reivindicar el carácter plurinacional del Estado Español garantizando el derecho a decidir de los pueblos sobre el modelo de estado y la pertenencia a los organismos supraestatales. En definitiva, es la hora de construir entre todos y todas una República más democrática y justa.

Siempre desde el recuerdo a todos y todas aquellas que dieron su vida en la lucha contra el franquismo, a todas y todos los torturados, encarcelados y reprimidos. Bajo los principios de Verdad, Justicia y Reparación devolver la dignidad a los represaliados, condenar los crímenes de la dictadura, juzgar a los criminales y recuperar la identidad e historia de los republicanos y antifascistas del Estado español.

CONVOCAN: Ateneo Obrero de Gijón, Sociedad Cultural Gijonesa, Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Ateneo Republicano de Castrillón, Asturias Laica, Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d’Asturies (SUATEA), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Juventudes Comunistas de Asturias (JCA), Partido Comunista de Asturias (PCA), Izquierda Anticapitalista Asturies (IZAN), Unión por la III República-Asturies (U3R), Unión Proletaria-PTD, Iniciativa Comunista d’Asturies, Izquierda Xunía-Xixón.