Charla-debate: El VI Congreso del Movimiento sin tierra (MST) del Brasil

CSI-Internacionalistes

La Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil, compuesta 280 dirigentes de 23 estados y del Distrito Federal, definió “Luchar! Construir Reforma Agraria Popular!” como consigna del VI Congreso, que tendrá lugar en febrero de 2014, en Brasilia.

La consigna del VI Congreso es la síntesis de las tareas, desafíos y del papel del Movimiento en este período histórico que se abre después del congreso. Desde el comienzo del año pasado, el MST está en un período de congreso, realizando un trabajo de base en los campamentos y asentamientos para definir el programa agrario.

“El papel del MST es hacer la lucha por la tierra de los acampados y por la consolidación de los territorios ya conquistados de los asentados, viabilizando la producción de alimentos saludables y educación para todas las familias del campo”, afirma Gilmar Mauro, de la Coordinación Nacional del MST.

El Movimento tiene construídas, en debates con la militancia, las familias acampadas y asentados, investigadores de la agricultura y apoyos del programa de Reforma Agraria Popular, propuestas para el medio rural que corresponden al nuevo período histórico de hegemonía del capital financiero y la ofensiva del agronegocio.

Ese programa es considerado una actualización de la llamada Reforma Agraria Clásica, que fue realizada en otros países en el contexto del desarrollo del capitalismo con base en la industria que entró en crisis en la década del 70, y con la implementación del neoliberalismo.

INTERVIENE: JAVIER ARJONA, PARTICIPANTE EN EL VI CONGRESO DEL MST.