Constituida la sección sindical de la CSI en los Planes “inserta” del Ayuntamiento de Gijón

En fechas recientes se constituyó la sección sindical de CSI en los planes INSERTA del Ayuntamiento de Xixón, con el objetivo de defender los derechos laborales de las y los trabajadores acogidos a los mencionados planes de empleo, y denunciar públicamente el chanchulleo que constituyen estos planes.

Un total de 468 personas están actualmente empleadas bajo estos planes en diversas categorías. De estas 468 personas, 164 acababan, en principio, contrato este próximo 28 de febrero, en concreto las pertenecientes a la ampliación de la bolsa de la 2ª edición, y que empezaron su contrato el pasado 11 de noviembre. Después de una serie de quejas por parte de este grupo de trabajadoras y trabajadores, que demandaban un alargamiento de contrato por varios meses para tener derecho a prestaciones por desempleo y/o subsidios, el Ayuntamiento les acaba de conceder una “prórroga” de tan sólo 10 días para redondear los 4 meses de contrato, lo que constituye una chapuza y una burla por parte de la Conceyalía d’Empléu de Xixón, más teniendo en cuenta los exiguos salarios que perciben la mayoría de las categoríes profesionales de este Plan, algunas de las cuales superan por poco el salario mínimo profesional, gracias a un Convenio firmado por UGT y CCOO y que establece una tabla salarial muy por debajo de lo que marca el Convenio del funcionariado y personal laboral del propio Ayuntamiento. Otra venta a la baja de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores por parte de estos dos sindicatos, y todavía habrá quien diga que tenemos que “dar las gracias” y “no quejarnos” que tal como está la cosa es “un lujo” tener un empleo miserable. Nos mean encima y decimos que llueve.

Estos planes de empleo no son otra cosa que un maquillaje de las estadísticas sobre desempleo, y una válvula de escape que permite, por lo menos en una pequeña parte, aliviar la tensión de una clase trabajadora cada vez más acuciada en sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, sanidad…) y empobrecida por los continuos ataques del Capital, una válvula de escape para un concejo en el que hay casi 30.000 personas sin empleo y sin ningún ingreso que les permita subsistir en condiciones medianamente dignas, para que esta ciudad y este concejo no se conviertan en el caldo de cultivo propicio para un estallido social.

Estos planes de empleo son también un experimento de laboratorio, sobre el terreno, de las nuevas condiciones laborales implantadas tras las últimas Reformas Laborales: eliminación de puestos de trabajo estables para sustituirlos por trabajadores/as con contratos precarios y temporales e implantación sicológica entre la clase trabajadora del conformismo ante esta nueva situación laboral…

Para denunciar todo esto y más precisamente constituimos esta sección sindical. Porque no nos conformamos con la precariedad y los sueldos de miseria, porque luchamos por unas condiciones laborales y sociales dignas para la clase trabajadora, porque luchamos para frenar los continuos ataques del Capital, porque lo queremos todo y más…