La CSI se solidariza con las comunidades indígenas de Chiapas

Cuando se van a cumplir 20 años de la insurgencia zapatista en Chiapas, la Corriente Sindical d’Izquierda traslada su simpatía y solidaridad con las comunidades y pueblos tzotziles, choles, zoques, mames, tojolabales, tzeltales de Chiapas, y con el resto de Pueblos Originarios de México y de Abya Yala.

El aniversario 20 de este hecho histórico en que los pueblos indígenas de Chiapas lograron sacar de la invisibilidad sus propuestas de Vida, debe servir para una reflexión profunda de los logros innegables en materia de Dignidad y Derechos, y también para seguir señalando las gravísimas carencias que las politicas capitalistas de México imponen a sus pobladores.

La libertad del maestro tzotzil Alberto Patishtán tras 13 años de injusta prisión, nos anima también a exigir la liberación de todos los prisioneros políticos en México.

Las movilizaciones intensas contra la privatización del sector energético, que mucha unidad han generado en el movimiento popular, nos ilustran en las luchas populares en Asturias y el Estado español.

Las demandas de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, que después de ocho años persisten en su exigencia de rescate de los cuerpos abandonados por la empresa y el Estado, las hacemos nuestras y las compartimos, exigiendo al gobierno mexicano que cese este abandono para con derechos elementales.

El premio Ariel de la Cinematografía mexicana entregado a Alberto Cortés, por su documental sobre Atenco, “la herida se mantiene abierta”, nos alegra por la intensa relación entre Atenco y Chiapas fraguada en la solidaridad efectiva, y por el hecho de que el mismo realizador sea autor de la meritoria pelicula de ficción “Corazón del Tiempo”, realizada en territorio zapatista.

Recordando que Asturies ha tenido una fraterna relación de aprendizaje para con las demandas y propuestas zapatistas, en este aniversario 20 de la insurgencia del EZLN, trasladamos desde la CSI, nuestro Saludo y Felicitaciones por la Autonomía Indígena que construyen cada día.

Zapata Vive y la Lucha Sigue.