Manifestación contra el paro, por un trabajo digno y un salario justo

CONVOCA: PARAD@S Y PRECARI@S DE ASTURIES.

La lista de parados y paradas en Asturies vuelve a superar los 100.000. Somos más y seguimos creciendo. Han endurecido las reformas laborales hasta prácticamente hacer desaparecer las prestaciones por desempleo. Y han precarizado tanto las condiciones laborales que cada vez estamos más empobrecidos, aunque tengamos trabajo.

Cada día vemos más parados y paradas que no cobran nada; bien porque se les ha terminado la prestación y siguen sin encontrar un empleo, o bien porque no tienen derecho a subsidio por haber cotizado menos de 6 meses. Este es el caso de miles de mujeres dedicadas a la unidad familiar, empleadas del hogar, de la limpieza o del cuidado de ancianos y niños. En muchos casos, son madres con hijos a su cargo que tienen que esperar hasta 19 meses para cobrar el salario social.

Vemos cómo la juventud tiene que emigrar para conseguir un contrato basura en el extranjero que les permita sobrevivir, o quedarse aquí, viviendo con sus padres, viendo cada vez más lejos la oportunidad de empezar su propia vida.

Miles de asturianos y asturianas, y en muchos casos familias enteras, malviven con 426 euros mensuales para pagar la vivienda, la comida, las medicinas, la atención psicosocial, el material escolar, etc.

También vemos como siguen los despidos, los cierres de empresa, los recortes en sanidad, educación, pensiones y prestaciones sociales.

Toda esta catástrofe, este desmantelamiento de Asturies no es un castigo de los dioses, sino que es un plan centralizado llevado adelante por el gobierno asturiano del PSOE, que acata las órdenes del Gobierno central del PP de Rajoy, que a su vez obedece sin rechistar las exigencias de la Unión Europea. Y todo ello con representantes políticos y sindicales (CCOO y UGT) robando dinero del paro e invirtiéndolo en el mercado negro como en el caso de los EREs andaluces, etc.

Todos ellos son los responsables de esta crisis y de nuestra miseria. Por eso salimos a la calle para exigirles a estos gobiernos un empleo con derechos o un salario para poder vivir. Dinero para crear puestos de trabajo hay, es el dinero que se están gastando para rescatar a la banca privada, mientras a los trabajadores nos envían al paro y la miseria.

-Exigimos un EMPLEO con DERECHOS o un SALARIO para poder VIVIR

-Ni un euro más a la banca, queremos puestos de trabajo.

-Fuera el Gobierno asturiano, Rajoy y la Unión Europea.