La Semiente y la CSI exigen el archivo de la causa contra los “tartalaris” Anti-TAV (Tren de alta velocidad?

La Corriente Sindical d’zquierda y el Centro Social La Semiente, exigen el archivo de la causa abierta contra los “tartalaris” que se manifestaron contra las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herría.

El próximo lunes 18 de Noviembre, tendrá lugar en la Audiencia Nacional, el juicio por la protesta de los tartazos contra el TAV en la persona de Yolanda Barcina. Piden de 5 a 9 años de cárcel por unos tartazos que en cualquier país occidental tan solo serían considerados como una multa administrativa.

El 27 de octubre de 2011, tres personas “entartaron” a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de una sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la ciudad de Toulouse.

La acción de protesta realizada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! tenía como objetivo denunciar a Yolanda Barcina como principal responsable presente en aquella reunión de la imposición del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria (País Vasco), que desde sus orígenes ha suscitado una amplia oposición.

En Toulouse, la acción no fue causa de ninguna detención ni identificación, limitándose los guardas de seguridad a expulsar a los “tartalaris” de la sala. Sin embargo, de regreso a Navarra, los autores de los tartazos fueron detenidos por la policía foral e imputados por un supuesto delito de “atentado a la autoridad” en la Audiencia Nacional española. Además, una cuarta persona también fue posteriormente imputada bajo la misma acusación por su participación en la acción de protesta de Toulouse y en la rueda de prensa realizada al día siguiente en Iruñea (Pamplona) para explicar los motivos de la acción.

Nos encontramos ante una situación, paradójica por otra parte, en la que por los mismos hechos investigados en Francia y que no se consideran delito, en el Estado español se abre un procedimiento en el que se están pidiendo elevadas penas de prisión.

(En la fotografía, militantes de la CSI y La Semiente se solidarizan con los “tartalaris” frente a las obras del TAV en Asturies).