Comunicado de la CSI en el día de la Nación asturiana

La CSI ya anunció públicamente que nuestro sindicato apoya las reivindicaciones de soberanía y de poder de decisión para el Pueblo Asturiano, que se hacen públicas en esta manifestación. Y también dejamos asentado que la soberanía de Asturies tiene que encuadrarse en la lucha de la clase obrera contra el capitalismo. Pero ni la soberanía ni el progreso de la clase obrera van a caernos llovidas del cielo.

Los partidos políticos de la Xunta Xeneral y la mayoría de los partidos del Parlamento del Estado español no hicieron otra cosa que expoliar Asturies y convertirla en una especie de colonia de la que extraer recursos naturales, energía eléctrica, mano de obra barata o, simplemente, el dinero fácil de una corrupción cada vez más escandalosa. Mientras tanto, las asturianas y asturianos quedamos condenadas y condenados al paro, la miseria o la emigración.

Por su parte, las direcciones de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, acabaron por convertirse en una pieza más de esta maquinaria. Las trabajadoras y trabajadores de Asturies no tenemos ninguna institución que nos defienda. La clase obrera asturiana no puede seguir delegando su futuro en estos gestores del mismo sistema capitalista que nos está expoliando.

Entre unos y otros están desmantelando Asturies. La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Asturies ya no trabaja en aquellas grandes empresas o sectores productivos. La gran mayoría de la clase obrera asturiana ni siquiera trabaja o lo hace en trabajos precarios que ya no dan para comer. La gran mayoría de la clase obrera asturiana está abocada a la miseria. Esa es la realidad.

La minería, la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, Duro-Felguera, Cajastur, Tenneco… Asturies está en quiebra y todo se está viniendo abajo. El capitalismo viene a por toda Asturies, su ofensiva es total y, por ello, la respuesta de la clase obrera asturiana tiene que ser total. En el punto en el que estamos, nadie va a sobrevivir aisladamente: o nos salvamos todas y todos juntos o todas y todos arderemos en la misma hoguera.

Los sindicatos de clase asturianos, la Izquierda Sindical de Asturies, empezando por la CSI, no podemos permitir que miles y miles de personas en paro tengan que comer de lo que encuentren en la basura, que la gente se muera a las puertas de los hospitales en los que sólamente se atienda a quien tenga dinero para pagarlo, no podemos permitir que sólo los ricos tengan acceso a los estudios o que las personas con necesidad de atención social acaben tiradas por las calles. No podemos permitirlo mientras banqueros, grandes empresarios y especuladores amasan fortunas y nos tratan como si fuéramos mercancía de usar y tirar.

Pero, actualmente, pedir cosas tan básicas como un trabajo digno, un hospital donde curarse, una casa donde vivir o una escuala donde estudiar, se paga con represión, multas, golpes, juicios y cárcel. Así de criminal es el sistema capitalista y así de criminal son los gobiernos que lo hacen posible.

En este sentido, desde la CSI pedimos a todos los sindicatos, a todos, que, bien conjuntamente o por separado, pongamos todos nuestros recursos materiales, económicos y humanos en apoyo de cualquier trabajadora o trabajador represaliado, detenido o enjuiciado por el simple hecho de luchar por llevar un sueldo digno a su casa.

En los próximos meses se van a dar luchas importantes en Asturies contra los cierres y los despidos en muchas empresas, como Duro-Felguera, Sanvicenta, Cajastur, Cébrano, Salvamento de Playas o contra el último mazazo de Tenneco. Todas y todos tenemos que sumarnos a estas luchas convirtiendo cada puesto de trabajo en una trinchera. La clase obrera asturiana tenemos que remangarnos y ponernos a la labor porque no tenemos otro remedio que ganar en la calle lo que nos están robando en los despachos.

Y, en este camino, podemos perder alguna batalla, pero la palabra “rendición” no está en nuestro diccionario. La historia de Asturies se escribió y se escribirá con otras palabras: firmeza, determinación, solidaridad y lucha obrera.

¡ADELANTE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!, ¡SIEMPRE ADELANTE!. ¡PUXA LA LUCHA OBRERA!. ¡PUXA ASTURIES LIBRE Y SOCIALISTA!-