Seguimiento mayoritario de la plantilla de Cébrano en el 2º día de huelga

En el segundo día de huelga, la plantilla de la empresa CÉBRANO secundó mayoritariamente el paro laboral. Sólo tres trabajadoras (más otras dos, obligadas por los servicios mínimos) entraron hoy a trabajar.

Sin embargo, el Comité de Huelga presentará mañana una denuncia contra la empresa, ante la autoridad laboral, por sustituir con “voluntarios” a las trabajadoras y trabajadores que ejercitan su derecho a huelga. La normativa laboral en materia de huelga prohíbe tajantemente la sustitución de las trabajadoras y trabajadores en huelga por personal ajeno a la empresa.

Para el Comité de Huelga, la empresa está cometiendo actos ilegales que serán denunciados y tendrán su correspondiente sanción.

Mañana, jueves 22 de agosto, la plantilla se reincorporará a su trabajo, pero si la empresa no ofrece ninguna alternativa a las trabajadoras y trabajadores, la huelga continuará los próximos días 27 y 28 de agosto, tal y como estaba convocada.

Durante esta semana, el Comité de Huelga se entrevistará con los grupos políticos municipales, con la intención de llevar sus reivindicaciones hasta la Consejería de Bienestar Social y el Parlamento Asturiano.

Para las trabajadoras y trabajadores, la solución a este conflicto pasa por que la empresa CÉBRANO cambie de actitud. CÉBRANO debe asumir sus responsabilidades económicas, “hacer sus deberes” ante el Gobierno autonómico y poner fin a esta situación, garantizando el pago de los salarios, explicando a la plantilla y a las familias de las personas usuarias, la situación económica real de la empresa y elaborando un plan de viabilidad que de continuidad al Centro y al cuidado de las personas que dependen de él.