Huelga de 4 días en la empresa Cébrano

Este sábado 17 de agosto ficimos una concentración de apoyo a los/las trabajadores de la empresa Cébrano, a las 12 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pola Siero.

Las trabajadoras y trabajadores de la Asociación de Afectados por Lesión Cerebral Sobrevenida CÉBRANO, situada en Carbayín Alto, en el concejo de Siero (Asturies), decidimos iniciar una huelga de cuatro días (20, 21, 27 y 28 de agosto) por el impago continuado de nuestros salarios, sin que la actual Junta Directiva de la empresa nos de las explicaciones que justifiquen debidamente nuestra precaria situación laboral.

En estos momentos, CÉBRANO nos debe dos nóminas, que no sabemos cuándo vamos a cobrar. Los meses siguen pasando, la situación no mejora y la empresa sigue sin pagar nuestros salarios y sin poner ninguna medida que corrija la actual situación. Además de ello, en algunos casos no se cumplen las ratios o proporciones obligatorias de personal por número de personas usuarias y tampoco se contrata personal para cubrir vacaciones y bajas, por lo que sufrimos sobrecarga de trabajo y nos vemos en la obligación de realizar funciones que, por convenio, no nos corresponden. De este modo, las condiciones laborales y la calidad del servicio se ven fuertemente degradadas.

La empresa CEBRANO vive gracias a las subvenciones públicas y al dinero que pagan las familias de los usuarios y usuarias del Centro. Pero CÉBRANO se niega a informar de la situación económica de la empresa a los representantes sindicales de la plantilla y a las familias afectadas. La única solución que se le ocurre es lanzar amenazas de ERE, bajadas de sueldo colectivas (que ya de por sí son muy bajos) o cierre del centro de trabajo, con el consiguiente perjuicio para las personas dependientes del Centro y de sus familias.

La empresa CÉBRANO debe poner fin a esta situación, pagando los salarios que debe, explicando a las trabajadoras y a las familias la situación económica real de la empresa y elaborando un plan de viabilidad que de continuidad al Centro y al cuidado de las personas que dependen de él.