Tenneco Automotiv Ibérica S.A. (antigua Monroe), condenada a contratar indefinidamente a un trabajador subcontratado, por cesión ilegal de trabajadores

La multinacional Tenneco Automotiv fue condenada, por cesión ilegal de trabajadores, a contratar de forma indefinida a un trabajador que había sido despedido por la empresa subcontratada

Tenneco Automotiv había subcontratado con otra empresa, el porte de piezas de automóvil. Salvo en el trayecto de los portes, el trabajador de esta empresa subcontratada realizaba su trabajo en las instalaciones de Tenneco, con las mismas funciones y horario que el resto de trabajadores y trabajadoras de la multinacional.

El 25 de abril de 2012, el trabajador presentó la papeleta de conciliación por cesión ilegal de trabajadores, que, realizada sin avenencia, acabó en demanda ante el Juzgado de lo Social.

En mayo de 2012, Tenneco Automotiv decidió prescindir de los servicios de la empresa subcontratada, por lo que esta empresa despidió al trabajador ese mismo mes de mayo, despido que fue demandado por el trabajador, que pidió la nulidad de su despido.

En marzo de 2013, el Juzgado de lo Social dictó sentencia declarando la nulidad del despido del trabajador, con abono de los salarios de tramitación desde mayo de 2012, demostrada la cesión ilegal de trabajadores y reconociendo su derecho a ser declarado trabajador indefinido de cualquiera de las dos empresas, a su elección.

Tenneco Automotiv recurrió esta sentencia, pero el Tribunal Superior de Justicia de Asturies desestimó su recurso.

Para la CSI, esta sentencia tiene una gran importancia, sobre todo por lo que aporta a la clarificación de las condiciones de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores.

CSI-TENNECO