La marcha violeta recorrió este sábado las calles de Xixón

Este sábado 13 de julio hemos recorrido los embarcaderos de Gijón con la marcha-manifestación violeta “Mujeres en pie, Asturias en pie”, seguir campaña “Asturias en pie”, que diferentes sindicatos alternativos y colectivos sociales venimos haciendo durante este año.
Pasamos por los lugares que representen lo que hoy estamos sufrir mayor parte la sociedad: Servicios sociales,sede PP, Caxastur, Iglesiona, colegio privado Santo Angel, Ayuntamiento, Femetal, Juzgados, y Semana negra
Una marcha violeta que para los colectivos que trabajamos y peleamos en comuna parecíamos importantísimo, porqu’en medio del paro xeneralizau, la precariedad y la pobreza que se ceban con la tercera parte la población…
La sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones, los drechos laborales, la vivienda, y un largo etc que comienzan a ser drechos del pasado. Estamos perdiendo lo que tantos siglos ha costado conseguir.
Porqu’en medio de un mal llamada “deuda pública”, de una crisis que es una estafa, y de que veamos día sí y día también como el dinero que nos dicen que no un ha desaparez por las alcantarilles de la corrupción.
Y de que prefieran que nos suicidemos porque si protestamos hemos recibido multas, palos, detenciones, cárcel,…
En medio de todo este, las mujeres hemos sufrido una vuelta de tuerca más.
Los asesinatos y agresiones a las mujeres e formen parte del paisaje. En un son accidentes, son crímenes, y ha que acabar con ellos. En un miraremos para otro lláu. Ni una agresión, ni un vestigio más.
Quisieron primero refomar la ley del aborto, ahora quieren que sea anticonstitucional. La libertad de elección de las mujeres pasa por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazu, de forma libre, legal, segura y gratuita. Y aunque quieran cambiamos el vocabulario, nosotros sí somos próvida, defendemos que tanto las mujeres que no un quieran ser madres cómo quienes sí quieran las tengan mejores condiciones para hacer: con una sanidad y una educación pública y de calidad, unos servicios sociales y una justicia que no un nos convierta en estadísticas sinon que ten al servicio de las personas.
– Quieren que aborto sea anticonstitucional pero pronto nos echar del trabajo cuando estamos embarazadas. Este juntarse a una mayor tasa de paro, menor sueldo en el mismo trabajo, la imposibilidad de conciliar vida familiar y convenios colectivos en los que la actividad de la mujer es mayoritaria como en ayuda y trabajo a domiciliu, limpieza, geriátricos,… los sean más precarios en drechos. Son ejemplos de una desigualdad a la que ha que poner fin. Queremos IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, IGUAL CONSIDERACIÓN SOCIAL.
La iglesia vuelve a meterse, y hasta la escuela quieren poner aparte de espaldilla gente rica, dividia, segregada en sexos, (en clases sociales e lo tá haciendo y por el orixen o la procedencia en un habían tardado). Afuera la iglesia de la vida y las decisiones publiques.
Queremos acabar con los estereotipos machistas que en los condenen a las mujeres a cómo vestir, cómo actuar, cómo ser, cómo pensar…Y con la propaganda machista de los medios de comunicación que dejen a la mujer en una posición de inferioridad. Cómo un obxetu.
Por todas esas cosas, y muchas más vamos hemos salido a la cae una vez más todas y todos en comuna.
Porque los derechos se consiguen y se defienden luchando.
Porque tan desmantelando Asturias, porque estamos contra los desahucios, el racismo, el fascismo y el machismo.
Por ese este sábado hemos Recorrido Gijón, con alegría y sin tabues, denunciando entre todas y todos las desigualdades.
Hemos recuperado en el embarcadero lo que nos roben en los despachos.
Las rompamos cadenas, las rompamos desigualdades.
Mujeres en lucha, Asturias en pie.