Nueva traducción: Recibimientu a sindicalistes amenazaos de Colombia y presentación del informe asturianu de drechos humanos

Ayer lunes, tuvo lugar en el locales de la CSI en la Casa Sindical de Gijón el recibimiento a sindicalistas colombianos acogidos/es al Programa asturiano de atención a las víctimas de la violencia colombiana.
Allí hemos podido oír como las/las compañeras nos narraban su militancia en Colombia, las duras condiciones en las que pelean por los derechos de todas/os, y cómo se enfrenten a persecuciones e intentos de asesinato contra ellas/os y los/es compañeros.

1-. WALTER AGREDO MUÑOZ. Periodista, filósofo, defensor de drechos humanos, responsable de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Valle del Cauca. Está amenazado de muerte.

2-. MARCO REINERIO MONTEALEGRE CERQUERA. Dirigente campesín, defensor de derechos humanos, Presidente ASTRACATOL, Asociación de Campesinos del Concejo de Rovira, Departamento del Tolima. Ha recibido repetidas amenazas de muerte de los paramilitares, del ejército y de la policía nacional. Varios de sus compañeros han sido asesinados.

3-. ELSIDA ROJAS MENCO. Defensora de los derechos humanos, integrante el Comité Ejecutivo Nacional de ANDES, integrante de la Coordinación Nacional de Movidos. Está amenazada de muerte por el grupo paramilitar Los Rastrojos.

4-. ANDRÉS MANUEL BOHORQUEZ DE LA ROSA. Secretario General del Sindicato Nacional de Profesionales de la Industria de la Seguridad en Colombia, SINPROSEC-CUT, defensor de drechos humanos. Siendo partícipe de un esquema de seguridad, repelió un atentado (marzo/05) contra uno dirigente de la USO, resultando herido. Sufre seguimientos y graves amenazas de Los Rastrojos.

Faltaba un compañero, que todavía está con la burocracia de los papeles y visados necesarios para poder salir de Colombia, y esperamos para el próximo mes:

5-. RAFAEL CABARCAS (A partir de Junio). Dirigente sindical de UTILIZACIÓN-CUT, miembro de la dirección nacional del PDA, defensor de derechos humanos superviviente de un atentado (marzo/05) resultando herido. Es víctima de seguimientos y graves amenazas de Los Rastrojos.

Después de la intervención de los compañeros colombianos, se ha hecho una presentación/explicación del Informe asturiano de derechos humanos, que será publicado en breve. Aunque todos los casos son importantes, nombrar aquí la situación de los trabajadores de la mina de Goldman Sachs, en El Cerrejón. Esta es la mina que envía el carbón manchado de sangre de sus mineros, al Puerto del Musel, mientras aquí van encerrando una atrás otra todas las minas. Allí despidos, enfermedades, muertas, trabajadores en huelga desde va 3 meses. Aquí cierre con llave y pobreza para todas las cuencas que dependen de la mineria.

En breve CSI Audivisuales sacará una entrevista de los/es compañeras de Colombia.

Artículo sobre la mina El Cerrejón:
FUELGA NA MINA COLOMBIANA DE “EL CERREJÓN” (LA MINA QU’UNVIA EL CARBÓN A ASTURIES)