Carta entregada por CSI-Minería a los grupos municipales del Ayuntamiento de Xixón (Foro Asturias- PSOE- PP- IU)

La Sección Sindical de la Minería de la Corriente Sindical de Izquierda (C.S.I.), nos dirigimos a los cuatro Grupos Municipales del Ayuntamiento de Xixón, (Foro Asturias, PSOE, PP, IU) con el fin de hacerles llegar nuestro total desacuerdo, con el comportamiento, actitud, inmoralidad y falta de compromiso político, que esta corporación municipal, esta manteniendo en el conflicto de la minería publica, privada, subcontratas, jubilados y prejubilados, así como en el resto de sectores industriales en general, que están desapareciendo o están apunto de hacerlo, con la perdida de miles de puestos de trabajo, que incrementan de forma alarmante y preocupante el número de parados, tanto en Xixón como en el resto de Asturies.

Tras la pérdida de sectores importantes, como SUZUKI, Textil, Tabacalera, Sector Naval, Mina de La Camocha y otros muchos, Asturies no puede permitirse ahora la desaparición del Sector Minero. La minería debe ser considerada como sector estratégico y vital para los intereses económicos y de empleo habida cuenta que es uno de los pocos sectores, que aunque muy reducido ya, aun quedan en pie en Asturies.

Tras duros años de Reconvención Minera, iniciada por el Gobierno del PSOE, el Gobierno del PP, castiga nuevamente a este sector, con cierres de pozos, perdida de empleo, tanto en el Sector Público y Privado, como las Subcontratas y, el duro recorte económico al Colectivo de Jubilados y Prejubilados, lo cual puede suponer el hundimiento también de las Comarcas Mineras, porque la mayor parte de estas pensiones son el sustento económico de cientos de familias, que sufren las consecuencias del paro y sobreviven de las pensiones familiares.

Para esta Sección Sindical, es inadmisible que, tras el informe de la Comisión Mundial de la Energía, considerando que el carbón será el primer medio Energético Mundial en el año 2015 y mientras que en otros países de la U.E. se esta recuperando el Sector del Carbón, esta Corporación Municipal, guarde silencio y permita, sin plantar cara al Gobierno del PP, la liquidación total de la minería y su entorno, en el cual incluimos al Colectivo de Jubilados y Prejubilados.

Asimismo queremos manifestar nuestro total rechazo a las recientes declaraciones, insultantes y despreciativas del Concejal de Cultura, Carlos Rubiera, contra el Sector Minero, considerando que el futuro de Asturies pasa única y exclusivamente por la producción de la sidra que, como mineros y asturianos consumimos y defendemos y que, además, nos sentimos orgullosos de que la sidra sea una de las principales señas de identidad, en nuestra cultura gastronómica, pero en modo alguno vamos a tolerar el desprecio de este concejal a los mineros y a las comarcas mineras, a los cuales, con sus declaraciones, esta condenando a su desaparición, sin enterarse que sin industria y empleo, el futuro de la Sidra también esta en peligro de desaparición. Carlos Rubiera, con sus lamentables declaraciones, muestra una insolidaridad impropia de un representante político, por lo cual, si le queda un mínimo de dignidad, cosa que dudamos, debería dimitir.

Por todo ello exigimos a toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Gijón, que deje a un lado las declaraciones testimoniales y demagógicas y se ponga al frente en defensa de todos los sectores industriales, del empleo, y de la minería y de las comarcas mineras.

Desde el sindicato CSI proponemos:

1º- Posicionamiento por parte del Ayuntamiento de Xixón, en defensa de la industria minera y su entorno, basándose en el informe de la Comisión Mundial de la Energía.

2º- Estatalización del carbón como materia prima autóctona.

3º- No a los despidos y cierres de pozos, en la Minería Pública y Privada. Ni tampoco en las Subcontratas.

4º- Quema de carbón autóctono en las eléctricas.

5º- Depuración de la malversación de los Fondos Mineros, utilizando el dinero para la diversificación real de los puestos de trabajo.

Ustedes, como representantes políticos del ayuntamiento de Xixón, hagan suyas nuestras reivindicaciones en defensa de Asturies y, de no rectificar, presente ustedes su dimisión.