La situación de la enseñanza de la llingua asturiana y del gallego-asturianu

El pasado jueves 17 de enero, la Consejera de Educación, Ana González, manifestaba haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación por el que en la LOMCE figurará la Llingua Asturiana como asignatura de obligado ofrecimiento. Desde la Corriente Sindical de Izquierda queremos hacer siguientes consideraciones:

  • La asignatura de Lengua Asturiana y Gallego-asturiano ya es de obligado ofrecimiento en los centros escolares asturianos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de utilización y promoción del asturiano
  • Las palabras de la consejera no aclaran nada sobre el futuro de la asignatura al no concretar como se va a insertar ésta en la reforma educativa. Este hace que las espectatives sean preocupantes y que pudieramos estar ante un empeoramiento grave de las condiciones: convertiéndose en una asignatura optativa (sin alternativa), compitiendo en condiciones de inferioridad con la Educación Artística y una segunda lengua extranjera, es decir, a como está hoy en día en Secundaria, mientras que en Secundaria podría darse el caso de que el asturiano compitiese con muchas más asignaturas de que lo hace ahora; el peso curricular podría reducirse con una carga horaria aún menor que el actual.
  • La consejera tampoco hace ninguna referencia a la situación laboral de los docentes de asturiano y gallego-asturiano, ni a la creación de la especialidad. Docentes que, tras treinta años de precariedad absoluta, no cuentan con ningún tipo de información sobre este proceso de reforma por parte de la Consejería y mucho menos han sido consultados sobre el mismo.

Desde la Corriente desiximos que la Consejería de Educación subsane las actuales deficiencias que sufre la enseñanza de la lengua asturiana y que garantice el derecho a la conocimiento del asturiano que establece el Estatuto de Autonomía de Asturias, y que la Ley de Utilización y Promoción del Asturiano y del Gallego-asturiano desarrolla garantizando la voluntariedad de la misma, sin tener que competir con ninguna otra asignatura.
Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo a la Asamblea de docentes de lengua asturiana y gallego-asturiano y a cuantas acciones promuevan.
Para terminar, en un podemos dejar de recordar que existe una solución para resolver esta cuestión de la estéril más sencilla y lógica: la declaración de oficialidad del asturiano.