Los responsables de esta crisis, son los que han gestionado, robado y despilfarrado el dinero público, que paguen penalmente y se les despoje de sus bienes

Esta es la cuarta ocasión en la que salimos a la calle para hacerte llegar nuestras observaciones sobre lo que está pasando, sobre lo que nos están haciendo y ante lo que no nos dejan otra opción que pelear y luchar.
Cuando salimos a la calle, desde la primera vez, algunos ciudadanos nos increparon o nos hicieron sugerencias que iban de un extremo al otro: “estamos dándoles datos a los malos, que vemos fantasmas y las pensiones no las van a tocan, que con lo que hacemos no conseguiremos nada, que lo que hay que hacer es quemar algún banco para que empiecen a preocuparse…”, y cosas por el estilo. La mayoría comparte nuestras preocupaciones.
¿Qué es lo que nosotras y nosotros pensamos y porque estamos haciendo este esfuerzo, cuando podríamos estar paseando o dedicándonos a dormitar en centros para mayores, ante la tele o similar? Lo hacemos por que pretendemos conseguir que el mayor número de personas se de cuenta de que la solución a esta situación empezará a vislumbrarse cuando recuperemos el sentido de solidaridad, de vecindad y de lo colectivo, cuando empecemos a ser conscientes de que el problema de cada uno es el de todas, es el de todos, que los responsables de nuestra situación es común a todos nosotros, a todos los ciudadanos.
Volvamos a repetir lo que estamos soportando, y que confirma que están recortando nuestro poder adquisitivo y destrozando nuestras condiciones de vida:

  • ¿Os parece poco el aumento del IVA, de la electricidad, del gas…? Sin olvidar el aumento incontrolado de la cesta de la compra.
  • ¿Y la reforma de la sanidad? El repago de los medicamentos, la reforma del sistema de salud que el gobierno autonómico está aplicando sin cortarse lo más mínimo, y que, entre otras cosas, representa el deterioro de las condiciones de trabajo del personal sanitario, que repercutirá de forma muy grave en atención a los ciudadanos.
  • ¿Y el deterioro de los servicios sociales? El recorte en la ley de dependencia, de la que dependen miles de mayores, va a suponer un retroceso en su calidad de vida. El recorte en discapacidad, que condena a las personas con dificultades al abandono. Los recortes y privatizaciones en la atención a menores de familias desestructuradas, perjudicial para niños y jóvenes, el futuro de la sociedad. Recortes en material ortopédico diversos, etc., donde se ha introducido un repago que puede alcanzar hasta el 50%, según las rentas. Si a todo esto añadimos la disminución de personal que atiende estas situaciones tan especiales, la cosa se agrava.
  • Los recortes en educación y la aplicación de una ley de enseñanza que representa una vuelta al pasado. Nosotros no lo vamos a padecer directamente, pero nuestros hijos y nietos ¡si!, ¿Y los jóvenes que son la vida de una sociedad? Asturias se está quedando sin ellos, se ven obligados a emigrar después de haber adquirido unos niveles de formación envidiables.
  • No tienen intención alguna en controlar la fuga de capitales ni los niveles impositivos que se aplican a las grandes fortunas. El fraude fiscal se sitúa entre 60.000 y 80.000 millones de euros anuales. Los técnicos del ministerio de Hacienda sostienen que de los 60.000 millones de fraude, que ellos barajan, el 72 por cierto corresponde a grande fortuna y a grandes empresas, el resto sería imputable a pequeñas y medianas empresas. Todos sabemos muy bien donde se encuentra el robo a la Hacienda Pública.
  • ¿Qué decir del pago de tasas judiciales?

¿Os parece poco? ¿Cuál es nuestro futuro? ¿Quedarnos parados viendo cómo se van nuestros hijos y nietas? ¿Como las ciudades asturianas se convierten en geriátricos?
Muchos de nosotros aun mantenemos viva una llama de energía y esperanza que encendimos en nuestra juventud, debemos recuperar esa energía y convertirla en esfuerzo colectivo para, aportando nuestra experiencia, participar activamente en la organización de algo nuevo que supere el actual sistema de cosas.
No podemos permitir que nuestro último tramo de vida se degrade aún más si cabe.
Mientras podamos debemos pelear por lo que es justo, nosotras y nosotros más que nadie, hemos entregado una parte muy importante de nuestra vida para que este país creciera, para que los jóvenes se formaran y tuvieran mejor calidad de vida y ahora estamos viendo como todo esto se deshace, como lo están deshaciendo.
Aquello que muchos pensaban que no ocurriría, ya está aquí, las pensiones, además de haber perdido un considerable poder adquisitivo, empiezan a ser recortadas. Desgraciadamente el párrafo que incluíamos en nuestra anterior hoja se hace realidad:
Que nadie piense que no tienen de donde recortar, ya lo encontraran, que aunque Rajoy diga que las pensiones será lo último que toque, estamos, de nuevo, ante una gran mentira, es previsible que en cualquier momento nos diga que no tuvo más remedio que hacerlo y se quedará tan tranquilo, se reirá de nuevo de todos nosotros.
Pues Rajoy y sus ayudantes ya lo han dicho, y todos, con cinismo y desvergüenza, se quedan tan tranquilos. Nosotros tenemos la obligación de preocuparnos, muchas familias dependen de nuestros recursos. Se atreven a decir que cuando las situaciones son difíciles todos tenemos que hacer esfuerzos, pero una vez más somos nosotros los que lo estamos aportando todo.
Los responsables de esta crisis, son los que durante años han gestionado, robado y despilfarrado el dinero público, el dinero de todos, por tanto que paguen penalmente y se les despoje de todos sus bienes, por haber especulado con los recursos, la salud y la vida de muchos ciudadanos de bien.

Colectivo de PREJUBILADOS Y PENSIONISTAS de la CSI
colectivoprepen_csi@yahoo.es