Nuevo curso escolar: recortes van, recortes vienen

El curso comienza protagonizado por los recortes en la enseñanza pública derivados del decreto de mayo y desarrollados en Asturias por el nuevo gobierno.

La consejera maniobró hábilmente para conseguir el titular de prensa. La primera convocatoria de este año supera en número de plazas a la del año anterior, el hecho objetivo da a entender al profano que no hay recorte. En esta convocatoria de agosto salen plazas que, como las de Educación de Adultos o enseñanzas especiales, se dejaron para setiembre en el curso pasado, además se añaden a la cuenta plazas fantasma, de hecho la oferta inicial de 1920 se queda en 1819 adjudicaciones.

En las dos primeras convocatorias, el año pasado se ofertaron casi 2400 plazas y este año serán 1900 más las que saquen en segunda. Falta un dato para hacer comparativa, pero suponemos que la mayor parte de las plazas ya están adjudicadas así que recorte de puestos hay. El titular ya está conseguido y posiblemente la segunda convocatoria no tenga el mismo impacto mediático que la primera.

Los recortes al colectivo interino no se reducen a la diferencia entre convocatorias. La consejera decidió eliminar el derecho a la prorroga del verano. Esto, sumado a la eliminación de la extra de diciembre determina recortes salariales de hasta el 25%. Prefirió golpear a los más débiles y concentrar el recorte en menos bolsillos. La precariedad avanza entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. El colectivo interino representará en este curso casi la cuarta parte del total, a su vez, la tercera parte de las plazas son a media jornada, que en secundaria pasa a retribuirse al 50 % del sueldo convergiendo con primaria en el mierdaeurismo. En los centros educativos hay cientos de docentes ocupando vacantes que ganan menos de 12000 € brutos anuales.

No sabemos de qué manera se desarrollarán las sustituciones durante el curso, si aprovecharán el retraso de 10 días laborales que plantea el decreto para sumar al retraso que ya tenía el proceso en Asturies. ¿Pasarán 3 semanas entre baja e incorporación? ¿Hay voluntad de sustituir a los jubilados? ¿Cesarán las sustituciones un mes antes de fin de trimestre? El retrasar una semana la primera convocatoria de setiembre es una declaración práctica de intenciones.

El nuevo curso comienza con la plantilla recortada y con los derechos laborales recortados. Menos sueldo y mayor carga de trabajo, ese es el resumen para todo el colectivo docente. Que el recorte podría haber sido mayor es evidente, margen tenían, Podrían haber subido las ratios pero sólo modificaron las de Infantil de 3 años. Podrían haber eliminado todas las medidas de atención a la diversidad pero al final mantienen la mayor parte. Algún fruto tiene que dar la lucha, nuestras movilizaciones permitieron que se visualizase la amenaza y el gobierno tuvo que esforzarse en hacer creíble eso de que para ellos la educación es una prioridad. Esto no tiene que servir para darles confianza y dejar que gestionen como les parezca, al contrario, la conclusión tiene que ser otra: luchar es una necesidad y además da resultado. Tendremos que seguir movilizándonos porque