El comité de El Musel denuncia a la empresa por saltarse el convenio

La Voz de Asturias. Inspección de Trabajo podría sancionar y abrir expediente a la Autoridad Portuaria. ¿La razón?: la denuncia presentada por el comité de empresa contra una serie de decisiones de la cúpula portuaria y que, según los trabajadores, “podrían constituir un atentado contra la libertad sindical”.

La denuncia se basa en cuatro puntos. El más espinoso, y el que encendió la mecha del descontento del comité de empresa, es el hecho de que la presidencia les conminara el pasado lunes, vía correo electrónico, a ampliar de manera inmediata los horarios laborales a tenor del Real Decreto que entró en vigor el 11 de enero. Una exigencia que, según los representantes de los trabajadores, vulnera el convenio colectivo, el Estatuto de los trabajadores y la Ley orgánica de libertades sindicales. El comité señala que la petición debe hacerse por escrito, de manera personalizada a cada trabajador, y debidamente firmada. Además, es obligación de la empresa conceder 30 días a los trabajadores para negociar la modificación horaria. “No puede aplicarse de un día para otro”, aseveran desde el comité de empresa de El Musel.

Sin embargo, el defecto de formas no es lo único por lo que protestan los trabajadores. “El Real Decreto por el que se rigen los horarios de personal laboral, que es realmente lo que somos, ya especifica que nuestra jornada de trabajo es de 37 horas y media, que es lo que la Autoridad Portuaria nos pide ahora que hagamos. No tiene sentido”, señalan fuentes del comité de empresa, integrado por representantes de CSI (mayoritario), UGT, CCOO y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). “La empresa impone una modificación de las condiciones de trabajo sin seguir el artículo 41 del Estatuto”, añaden los sindicalistas.

Convenio colectivo

La exigencia de la directiva portuaria de ampliar de manera inmediata los horarios laborales, a tenor de la decisión del Gobierno central, no es el único motivo por el que el comité de empresa haya decidido denunciar a la cúpula de la Autoridad Portuaria. Así, los representantes de los trabajadores portuarios denuncian el caso omiso al convenio colectivo en el que incurre la presidencia por no informar de los planes de empresa de El Musel. “El convenio colectivo refleja que los trabajadores deben conocer los planes de empresa del puerto. Es una obligación de la empresa y un derecho de los trabajadores. Hemos solicitado conocerlos el pasado 14 de octubre, y no hemos tenido ninguna noticia desde entonces”, afirman fuentes del comité. No es ese el único caso de “falta de voluntad comunicativa” del presidente, Emilio Menéndez, que denuncian los trabajadores. En la denuncia remitida a Inspección de Trabajo se especifican las negativas de la presidencia a reunirse mensualmente con el comité, según obliga el convenio colectivo. “Lo hemos solicitado dos veces, y ni caso”, señalan los trabajadores. Cabe recordar que la misma queja la emitieron en fechas recientes los trabajadores de la EBHI, que llegaron a personarse en la sede de la Autoridad Portuaria para forzar el encuentro, aunque sin éxito.

Por último, el comité de empresa denuncia el bloqueo del correo electrónico de las secciones sindicales y del comité de empresa por parte de la directiva portuaria. “Quieren que sean nominales para controlar quién envía los correos a los trabajadores”, señalan desde el comité.